Aspirar el smog de Beijing

Publicado por: @lnkvrd el 25 noviembre, 2013
BeijingVacuum

Muchos son los proyectos e ideas que buscan solucionar las graves contingencias ambientales de China, especialmente aquellas relacionadas con la calidad del aire.

El diseñador Dann Roosegaarde reveló un nuevo concepto que promete mejorar el cielo gris de Beijing: una aspiradora gigante. Roosegaarde planea enterrar bobinas de cobre bajo el suelo que atraerían partículas flotando en el aire mediante la generación de un campo electroestático.

El prototipo del dispositivo funcionó en pequeña escala, luego de haber realizado con éxito unas pruebas en un cuarto de 25 metros cuadrados.El plan es de aumentar la potencia de la aspiradora para ser útil para Beijing. Sin embargo, el propósito del experimento no se basa en reducir el smog de Beijing sino recordarle a los habitantes de la existencia de un aire limpio. “Puede ser el primer paso en crear consciencia de la situación”, dijo Roosegaarde. “Porque se puede notar la diferencia. Pero claro, la solución verdadera es lidiar con este problema de otra manera: es un problema humano no un problema tecnológico”.

La contaminación del aire ha sido un gran motivo de enojo entre los ciudadanos desde el invierno pasado, cuando Beijing fue golpeado durante una semana por un smog tan tóxico, que el gobierno no tuvo más opción que hacer caso. Las autoridades ambientales, alguna vez evasivas hasta el punto de no hablar del asunto por miedo a causar un malestar social,han empezado a buscar un arranque de inspiración para mantener a flote sus medidas contra la contaminación. Han dado su apoyo a un grupo de innovadoras ideas de pequeña escala.

Roosegarde, conocido por desarrollar ambiciosos proyectos, tales como una “carretera inteligente” conectada a Internet en el Reino Unido, concibió el sistema “Smog” durante un viaje de negocios a Beijing, mientras veía desde su ventana como la torre CCTV desaparecía paulatinamente envuelta en una niebla grisácea.

El artista forjó recientemente un acuerdo con el alcalde de Beijing para probar el proyecto en uno de los parques públicos de la ciudad. Explicó que el proyecto estará listo para ser lanzado dentro de nueve meses. “En estos momentos es solamente cuestión de obtener fondos”.

Las medidas son un paso hacia adelante, pero Sogn Ranping, un experto en clima y energía en el Instituto de Recursos Mundiales de Beijing, dice que aún existe un largo trecho por recorrer.