Celebremos el día mundial de los animales!

Publicado por: @lnkvrd el 4 octubre, 2013
guepardo3

Hoy, como todos los 4 de octubre se celebra el día mundial de los animales, esta fiesta se celebra este día por ser  la fiesta de San Francisco de Asís, el santo amante y protector de la naturaleza, y el patrono de los animales. El origen de esta hermosa celebración está en el congreso que se celebró en Viena en el año 1929, en el que la Organización Mundial de Protección Animal  impulsó la creación de esta fecha conmemorativa, no solo para celebrar la maravilla de la fauna animal, sino para sino para promover el buen trato de los animales y una mejor relación entre los seres humanos y la naturaleza.

En este día, es bueno darnos un momento de pausa para pensar en que los animales no son solamente las mascotas que tanto amamos, y que nos alegran la vida; el mundo es un ecosistema enorme del que los seres humanos son solo una parte, y cuya población animal es tan amplia como diversa. Pero la realidad es que el hombre es el ser viviente con más poder sobre las otras especies, un poder que puede llevarlas a la extinción o a la prosperidad.

En 2012 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló  la lista actualizada de animales en vía de extinción, presentando los 10 principales: el oso polar, el tigre de bengala, los corales, el canguro, las ballenas, los pingüinos, la tortuga marina, el orangután, el elefante, el albatros. Hay que recordar que las razones principales por las que estas especies están por desaparecer, son: la caza ilegal y el cambio climático, lo que demuestra que el causante original es siempre el hombre.

Utilicemos esta fecha para aprender un poco de nuestro mundo y los animales con los que lo compartimos, su papel en el círculo natural y su conexión con las zonas en las que vivimos. Ver videos de mascotas en internet no puede ser la única interacción animal en nuestras vidas, y menos ahora que estamos en el momento de la historia en que más sabemos del mundo animal y como ponerlo a nuestro alcance. Visitemos los zoológicos, los refugios y reservas naturales, realicemos donaciones o participemos activamente en la protección de los animales, es un buen momento para planear un fin de semana familiar en contacto con la naturaleza, salir a los parques a los diferentes eventos para mascotas, visitar los centros ecuestres, ¡hacer un día de safari!