Cómo despertar tu creatividad?

Publicado por: @lnkvrd el 27 marzo, 2014
mujer-creativa-pensando

Tal vez seamos de esos que constantemente están afirmando que no tienen creatividad para nada, y el problema es que se lo crean y aprendan a vivir así.  Decimos que es un problema porque no es verdad, pero es más cómodo decirlo y evitar el esfuerzo de pensar un poco más. Si bien podríamos decir que la creatividad se basa en ideas, pero no en múltiple cantidad de ideas que nos atacan, porque ahí si que nadie sería creativo, es más como la capacidad de llegar con alternativas ante cualquier problema, circunstancia o situación.

Esta no es una tarea titánica, pero si de mucha atención. Lo primero es reconocer el problema o qué es lo que necesita encontrar alternativa. Una vez lo definimos podemos depurar una cantidad de cosas que sobran, o mejor estorban y enfocar nuestra mente en un solo proyecto. Una vez esto ocurre debemos mantener algo que es complejo, pero no imposible y es la motivación. Te darás cuenta que si no estás motivado en tu vida, no podrás ni siquiera tomar una ducha, mucho menos fundar una empresa y de ahí en adelante. Motivarse no es estar feliz todo el tiempo dando saltos por doquier y que nos parezca que todo es bueno y positivo. Motivado es que logres mantener el entusiasmo o la razón primaria que te llevó a hacer cierta acción, evitando que cualquier tropiezo por pequeño que sea, te desvíe o te mate las ganas de continuar. Por ejemplo: si quieres aprender a cocinar, estudiar un curso o conocer más de la gastronomía de un país, recuerda todos los días porque quieres hacerlo, porque te parece interesante y como te hace feliz a ti esa idea. Que si en una semana no has podido practicar por falta de tiempo, la siguiente semana encuentres ese espacio para hacerlo y no por el contrario termines de abandonarlo porque supones que jamas tendrás el tiempo.

Otra forma de mantenerse motivado es pensar constantemente en nuestro proyecto y alimentarlo. Como? sigamos con el ejemplo, si vas en un bus, por la calle o estas con un amigo tomando un café, puedes darle vueltas al asunto y en unos segundos pensar en ideas como: de que manera prepararía yo este café? o cuando llegue a casa buscaré recetas que me gusten, o voy a programar ese canal de cocina todos los días para que se vuelva rutina y te empapes más del tema a diario. Toma un cuaderno en tu bolso o en tu tablet y cada idea que se te ocurra anótala para que no se pierda.

Cuidado con la impaciencia, no pretendas realizar tus proyectos y llevar a la realidad todas tus nuevas ideas ya. Se debe tomar el tiempo que sea necesario mientras vivas cada paso del proceso con amor y entrega. Verás como lo disfrutas mejor.

Aplícalo para todo, no solo para una idea de negocio o hobbie. Si por ejemplo tienes un problema de dinero y debes buscar solución con tu pareja, no te sientes a pensar que tienes un problema y punto. Piensa que siempre hay más de una solución, tu mente empezará a pensar en préstamos a bancos, personas que te pueden ayudar, un amigo o un familiar, algo que puedas vender, agota todas las posibilidades y tu mente creará el hábito de nunca quedarse con una sola opción.

Observa todo lo que te rodea porque las ideas están siempre frente a ti, solo hay que saber verlas con atención y paciencia.