Como ser ecológicos en todos nuestros espacios?

Publicado por: @lnkvrd el 28 septiembre, 2015
ecologicos

Es fácil confundir las aplicaciones que tiene el ser ecológico, porque pensamos que se limita a cuidar la tierra, pero no sabemos en realidad el alcance que tiene esa frase y todo lo que podemos hacer por nuestro futuro y el del planeta, si ampliamos el espectro de posibilidades en cuanto a ser ecológicos. Revisemos algunas buenas prácticas que todos podemos hacer para tener una vida más verde.

Aunque parece difícil ver unos resultados inmediatos de algo positivo que hagamos por la tierra, hay que pensar que el cambio se hace desde nosotros mismos, nuestra casa, nuestro barrio, ciudad y así se expande al planeta entero. Puede ser un proceso largo pero cada paso vale la pena.

Por ejemplo puedes empezar por cuidar tu cuerpo, como parte de la misma naturaleza, y consumiendo muchas frutas, agua y jugos naturales contribuyes a un estado de salud óptimo. Todo lo que contamina el ambiente te hace daño a ti también, así que piensa por ejemplo en el combustible que usa tu auto, los detergentes que utilizamos para la ropa y van a terminar a los ríos, los empaques de los alimentos y que son difíciles de reciclar. La ropa que te pones influye, por lo que es mejor usar telas de algodón y no las sintéticas.

En tu casa también son muchas las cosas que puedes hacer, no llenarte de bolsas plásticas cuando vas a comprar el mercado, si no que remplázalas por una bolsa grande de tela o un carrito pequeño. La elección de los alimentos que tu y tu familia consumen puede hacerse de manera inteligente, por ejemplo si te gustan los postres y snacks, piensa en formas de prepararlos en casa, que de hecho quedan deliciosos y evitas comprar y comprar dulces y paquetes de pasteles que te llenan más de empaques y basura. Investiga qué tipos de jabones ecológicos puedes empezar a usar, descarta los blanqueadores que contaminan en exceso y trata de lavar la ropa una vez a la semana y no en repetidas ocasiones desperdiciando agua. Siembra en tu jardín distintas hierbas que puedas usar para tu cocina y así evitas gastar más dinero.

Echale un vistazo a tus alrededores, tu casa y barrio, puedes darte cuenta de los parques y su estado? ve con un par de amigos y de vez en cuando abona los árboles, busca la oportunidad de desparasitarlos y cuidar que no invadan su espacio con basura. Averigua en tu ciudad cuales son los grupos de voluntarios que de vez en cuando siembran árboles, adoptan animales, adecuan espacios verdes en parques para los niños y como tu también puedes ayudarlos.

En tu lugar de trabajo puedes hacer lo mismo, incentivar a los demás a reciclar, llevar una planta o cuidar de las que tengan allí, llevar almuerzos y comidas saludables hechas en casa en lo posible, evitar gastar tanto papel y aprovechar los correos electrónicos para envío de archivos y documentos.

Todos nuestros espacios son escenarios perfectos para cuidar del medio ambiente y aportar nosotros mismos algo pequeño o grande para tener un mejor planeta. Pasa más tiempo afuera para aumentar tu conexión con la naturaleza. Analiza tu entorno y fíjate como puedes ser más ecológico!