Como tener un estilo de vida ECO

Publicado por: @lnkvrd el 30 junio, 2014
VidaECO

No se trata de que te vuelvas socio activo de organizaciones que protegen el medio ambiente y participes en manifestaciones para la conservación de especies en vía de extinción, pero si de adoptar ciertos hábitos para nada complejos, que ayuden a mejorar tu calidad de vida y de los que están a tu lado.

Empieza por tu casa y traslada tus acciones afuera para que puedas contagiar a los demás de una conciencia ecológica, preocupada por la tierra, los recursos que no son para siempre y así logremos asegurarnos un mejor futuro en nuestro hogar, nuestra tierra.

Empieza analizando tus rutinas diarias. Cuando te levantas, y lavas tus dientes, es común que dejes la llave del lavamanos abierta mientras te cepillas? o cuando tomas una ducha, es cierto que es delicioso y muy relajante tomar un baño largo y reparador, pero debes lavar tu cabello, exfoliarte, aplicar acondicionador y tratamientos reparadores, mascarillas y demás todos los días? No. Puedes cambiar un poco esas rutinas simples con tan solo planificar. Piensa en un día a la semana que dejes para hacer todo este tipo de tratamientos extra que te hacen ver más bella, un viernes o el fin de semana, y el resto de la semana, tomate un minutos para el chapuzón inicial, de 4 a 5 minutos para enjabonarte muy bien todo el cuerpo, y si debes lavar tu cabello (que no es recomendable hacerlo todos los días) aplícalo y masajes unos 3 minutos. Termina de enjuagarte en otros 3 a 4 minutos y listo. En 10 o 12 minutos puedes estar muy limpio y has ahorrado mucha agua de toda una semana, miles de litros.

Chequea muy bien las tuberías, que estén funcionando correctamente, como los lavamanos, la cisterna, en la cocina el lavaplatos y cualquier llave de la casa que pueda presentar fugas.

Aprovecha la naturaleza al máximo, así que muévete en tu casa usando lo que más puedas la luz solar. Levántate y abre todas las cortinas, algunas ventanas para que corra el viento natural y entre el sol por todos los lugares que se pueda para que evites empezar a prender bombillos y lámparas que muchas veces no es necesario.

Si ya debes encender una luz, prende solo la del lugar en el que estás y no enciendas toda la casa. Usa bombillos ahorradores y de bajo consumo.

En tu computador, prográmalo para que apague la pantalla o el protector luego de cierto tiempo, pues muchas veces estas trabajando en él, te levantas a hacer una llamada y el consumo de energía es totalmente mal gastado.

Evita lavar ropa varias veces a la semana, con una es suficiente así que trata de usar un trapo más de una vez o prendas que aún están limpias, varias puestas. No laves loza todo el tiempo, espera a que se llene un poco tu lava platos y así lavarás menos veces y ahorrarás agua.

Trata de investigar en tu barrio como es el proceso del reciclaje para que empieces a reciclar, a separar tus basuras y desperdicios usando las bolsas de colores adecuadas para éste fin. No te cuesta nada de tiempo y si ayudas al medio ambiente.

Al hacer mercado, lleva tu propia bolsa. Ahora los grandes súper mercados venden bolsas de tela o de material resistente que son grandes, de muy buena capacidad y que puedes usar cuantas veces quieras. Así evitas usar tantas bolsas plásticas que tanto contaminan.

No uses aerosoles y cuida mucho el uso de insecticidas y productos de aseo pues está comprobado que han aumentado los niveles de contaminación dentro de los hogares.

Usa productos ecológicos, reciclados, biodegradables que cada vez se encuentran más en el mercado.

Ves como con pocos esfuerzos estás haciendo de verdad mucho? llena tu vida y tu futuro de una mejor calidad, aprovechando lo que nos da la tierra y cuidándolo al máximo.