Economizar gasolina es tarea de todos

Publicado por: @lnkvrd el 9 agosto, 2011
gasolina

Los precios de la gasolina han alcanzado niveles astronómicos en estos días. Después de haber bajado un poco a finales del año 2010, en los últimos meses los precios son tres veces más que hace cinco años.  Y lo peor de todo es que los analistas predicen que los precios subirán aun mas para los próximos años.

Si cada vez que vas a llenar el tanque el bolsillo grita, aquí hay algunos consejos simples para ayudarte a ahorrar gasolina, independientemente de que carro utilices.

  • El cuidado de tu vehículo.  El automóvil es una maquina con un complejo mecanismo de trabajo.  Si las partes en el mecanismo se encuentran en mal estado, no funcionara como corresponde.   Dale mantenimiento a tu carro de acuerdo con el manual del fabricante.  Nuevas bujías, filtros de aire, y gasolina limpios, aceite en condiciones ideales, y gasolina de octanaje adecuado mejoraran el rendimiento del auto hasta un 10%.  Los neumáticos son otro factor.  Revisa la presión de los mismos cada semana.  Si están bien inflados, al nivel recomendado por el fabricante, ocurrirá menos fricción y ahorraras gasolina.  Lo ideal es leer el manual para saber cuál es la presión ideal.   Además, mientras más liviano sea tu automóvil menos combustible necesitara para moverse.  No utilices el baúl como un vertedero de basura o almacén y mantén fuera de tu automóvil todas aquellas cosas que no sean necesarias, especialmente si son pesadas.
  • Se un gran piloto. Conduce gradualmente, procura mantener una velocidad constante y uniforme, y evita estar frenando y acelerando indiscriminadamente. Abstente de hacer cambios de carril innecesarios y acelerar violentamente y de cantazo.  Es inútil acelerar en gran medida el motor hasta la siguiente esquina para tener que parar otra vez. Por último, sugerimos  que organices tus viajes por adelantado, para seleccionar el camino más corto, adecuado y seguro.
  • Maneja menos.  O no conduzcas.  No utilices el automóvil si no es necesario.  ¡Tenemos las piernas!, que son una gran tecnología, y es saludable su uso.  En serio, detente un momento y analiza cómo es que dependemos exageradamente del auto, para ir incluso a la otra esquina de la calle, casi de forma enfermiza.  No te entristezcas por dejar atrás el auto, el lo entenderá.  En su lugar puedes caminar, usar una bicicleta y en algunos casos la transportación publica.  Otra buena opción es compartir el automóvil con amigos y vecinos, si van en la misma dirección.  Cambia esa costumbre de buscar siempre estacionamiento lo más cerca posible del lugar que va a visitar.  Una pequeña caminadita no te vendrá nada mal. 
  •  Ponle a tu auto el máximo de combustible.  Si necesitas gasolina, compra la más barata.  Los precios varían de estación a estación, verifica que una de las más cercanas o que te quede en el camino este entre las más baratas, pero no des un viaje especifico para comprarla más barata, porque con el viaje perderás la economía.  Además, echar la gasolina cuando la temperatura es más fresca,  ya sea temprano en la mañana o cuando esta anocheciendo puede ayudarte a rendir mas el combustible de tu auto,  ya que la gasolina es más densa en esas condiciones.  Tú no pagas por la densidad, sino por el volumen.  Una vez que está en el tanque, la expansión del gas puede hacer que dure más tiempo.
  •  No más pies de plomo.  Conducir a 55 millas por hora te dará un rendimiento 21% mayor que si lo haces a 65 o 70 millas por hora.  Así mismo, evita encender y apagar el auto innecesariamente.  Apagarlo por un minuto consume igual cantidad de combustible que dejarlo encendido.  Ahora bien, la cosa cambia si estas en medio de un tapón donde los autos no se mueven.  En esos casos es recomendable apagar el motor si vas a estar detenido por más de 5 minutos.  Esto reducirá el consumo.
  •  Es un carro, no una nevera.  Puedes apague el aire acondicionado de vez en cuando, si el clima te lo permite.  El acondicionador de aire hace trabajar más al motor, por lo tanto, gasta más gasolina.  En tramos cortos de la ciudad o a baja velocidad evite su uso.  El aire acondicionado aumenta el consumo de gasolina en un 10% aproximadamente.  En viajes largos no es recomendable mantener las ventanas abiertas,  ya que crea una resistencia  aerodinámica y una turbulencia en el interior del vehículo que va a requerir un mayor esfuerzo del motor y por ende un mayor gasto de gasolina.
  •  Limpio y encerrado gasta menos. ¡Mantén tu auto limpio y encerrado! Los expertos dicen que tu puedes ahorrar hasta un 7%, ya que con ello reduces la resistencia del aire en contacto con la superficie del auto y mejora la aerodinámica.
  •   Trata de reducir el tiempo para calentar el auto en la mañana. De 30 a 45 segundos es suficiente.

Con la forma en que está aumentando el precio de la gasolina, ¡cualquier ahorro es bienvenido!

¡Buena suerte!