Efectos de la radiación liberada en la central nuclear en Japón

Publicado por: @lnkvrd el 23 marzo, 2011
radioactividad

En estos momentos la radiación es la mayor preocupación que tienen las personas que están viviendo en Japón. El temor a la radioactividad ha desatado un éxodo masivo. Ya se están llevando a cabo planes de evacuación de ciudadanos extranjeros y aviones procedentes de varios países comenzaron a llegar al aeropuerto de Tokio.  Estados Unidos fletó un avión el cual despego con más de 100 personas rumbo a Taiwán. 

Y es precisamente este temor a la contaminación radioactiva tras esta catástrofe que tiene a los agentes federales estadounidenses monitoreando las 24 horas del día los niveles de emisión radioactiva en California. Según los expertos cualquier radiación que alcance la costa oeste de los Estados Unidos no representará una amenaza para la población pero aun así se mantienen vigilantes.

Es por eso que han subido a 5 el nivel de alerta en la escala internacional de 7 grados tras detectar derrames parciales y daños en al menos el 3% del combustible en tres de los reactores de la central de Fukushima. Mientras tanto los ingenieros japoneses consideran la posibilidad de enterrar bajo arena y concreto el reactor dañado para prevenir una fuga de radiación catastrófica. Por el momento se dieron a la tarea de reparar un cable eléctrico que se conecta con dos reactores de la planta nuclear para poder encender las bombas de agua. Anunciando que los reactores de las plantas nucleares están mostrando avances pero igual aclaró que la situación sigue siendo incierta.  


Por otro lado en un esfuerzo desesperado, el gobierno de Japón comenzó a rociar con agua los reactores 2,3 y 4 desde helicópteros y a través de camiones cisterna,  ya que por el calor el líquido de las piscinas se está evaporando. Uno de los mayores riesgos continúa siendo que las barras de combustible se derritan y se derramen.   Según expertos, para que podamos entender lo que esta ocurriendo, estos reactores son como ollas de presión, pero con la diferencia de que la candela no viene de la estufa, sino que está justo dentro de la olla. Y no es otra cosa que barras de uranio que si revientan, sería como si una olla de presión reventara, mas no sería una explosión nuclear.  El plan para mantener estas barras de uranio frías es sumamente complicado, pero según el gobierno está funcionando. Las aeronaves del ejercito lanzaron más de 7,500 litros de agua en cada uno de sus cuatro viajes, en los que solo podían acercarse a la central durante 40 minutos al día para evitar una contaminación excesiva y volando a 300 metros de altura, con pantallas reflectantes para proteger a los soldados de la radiación.  Hasta el momento se reportan en las plantas nucleares 23 heridos, 2 desaparecidos y más de 20 personas en las que se ha comprobado tienen contaminación radiológica de diversos grados.

En una conferencia de prensa, el presidente Obama se dirigió al país asegurando que los Estados Unidos no corre peligro de ser afectados por las partículas de radiación que podrían viajar desde el Japón a través del océano pacifico. Ya que Estados Unidos se encuentra a más de 8,500 kilómetros del lugar de las fugas. Según expertos una vez que la radiación entre al aire probablemente se dispersara diluyéndose a medida que el viento sople. Añadiendo que pueden haber contaminantes locales y seguramente el mar de Fukushima quizás se va a contaminar igual que el área cercana al incidente.  Otra preocupación es que los gobiernos de Estados Unidos y Japón no se ponen de acuerdo. Según Japón solo hay 20 kilómetros afectados por radioactividad, pero según Washington son 80 kilómetros. Entendiendo que es más grave de lo que anuncia el gobierno japonés. Esto ha su vez a generado una crisis política. Aparentemente ha habido prácticas no muy seguras de parte del gobierno japonés al manejar estas plantas nucleares.

El señor Luis Echávarri quien es el Director de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explicó que el terremoto tanto como el tsunami dañaron muchos de los equipos de la central y por lo tanto están teniendo que utilizar algunos métodos no habituales e imprevistos para tratar de refrigerar los reactores. Teniendo en cuenta que ya la situación en cuanto a la radiación es compleja en la planta se están haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para evitar que el accidente se siga desarrollando.

Según Echávarri al momento las consecuencias a corto y mediano plazo que se vislumbran para Japón y los países vecinos son que al haberse liberado mucha radioactividad se está extendiendo por algunas zonas alrededor de la central y lógicamente eso va a requerir muchos trabajos de recuperación de todo ese territorio. Aparentemente los niveles de radiación parece que no son excesivamente elevados fuera de la central, pero de cualquier forma hay que tener en cuenta que hay que limpiarlo todo. Y por otro lado se suma a esto el impacto negativo económico en Japón.

En estos momentos es cuestionable si de alguna forma las centrales nucleares restantes en el mundo que están en operación actualmente pudiesen resistir ante los acontecimientos naturales de la magnitud de lo que se ha demostrado que puede pasar. Por lo tanto es necesario que hagan una revisión exhaustiva de las condiciones de seguridad de todas esas centrales para ver su capacidad de resistencia ante fenómenos naturales de esa magnitud.

Hay que pensar bien en que localizaciones se pueden construir estas plantas nucleares y que tipos de equipos de emergencia adicionales hay que tener.  Es de suponer que con este suceso ocurrido, antes de construir nuevas centrales muchos países se replantearan si hacen falta más requisitos de seguridad nuclear. Al respecto, el presidente Obama ordenó un examen completo y exhaustivo de todas las plantas nucleares en los Estados Unidos. Esto para confirmar que las 104 centrales nucleares puedan resistir desastres naturales como un terremoto o un tsunami. Actualmente hay más de cuatrocientos reactores nucleares en todo el mundo y según Echávarri estos son seguros. El asegura que el terremoto ocurrido hizo que se callera la red eléctrica, la cual es necesaria para el funcionamiento de la central. Pero a pesar de esto, los reactores han respondido muy bien.

Lamentablemente se estima que los trabajadores japoneses que están realizando las labores de emergencia en la planta nuclear debido a la radiación que están recibiendo tarde o temprano podrían morir.  Pero Echávarri  asegura que ellos son especialistas en energía nuclear y en protección radiológica, que saben donde están y lo que tienen que hacer. Pero efectivamente el trabajo que están realizando con tantas horas de trabajo puede llevarlos a niveles de radiación muy altos. No cabe la menor duda de que estas personas son héroes, que verdaderamente ponen primero la seguridad general de la población frente a su propia salud.  Están haciendo una labor impresionante y se merecen poder salir con vida. Tristemente 20 trabajadores y policías han sido contaminados con radioactividad. Muchos países temen que Japón esté subestimado el alcance de este desastre.

La crisis nuclear en Japón se veía como algo muy lejano para nosotros pero la información de que partículas radioactivas se acercan a la costa este de Estados Unidos  y que podrían permanecer en el ambiente ha cambiado la percepción de muchos sobre este desastre. Y aunque el gobierno ha dicho que no es de cuidado, cada vez más personas se abastecen con el medicamento conocido como Yoduro de Potasio que se utiliza como tratamiento para la radiación.  Otras personas ya salieron desesperadamente a comprar mascarillas para proteger a sus familias de partículas radioactivas. La nube radioactiva se espera que llegue a Utah, Nevada y Arizona pronto. La agencia para la protección ambiental continuaran monitoreando los niveles de radiación pero insisten que no representan peligro para la población.

Otro asunto es que vital para el mundo entero es que el gobierno japonés reconoció que algunos alimentos están contaminados debido a la radiación generada por la planta nuclear y la Organización Mundial de la Salud pidió que se prohíba la venta de algunos alimentos. Existe gran temor por los productos que exporta Japón.  La seguridad de la comida se ha convertido en la nueva preocupación y un riesgo a largo plazo para los habitantes de Japón. La Organización Mundial de la Salud pidió que se prohíba la venta de productos provenientes de las zonas aledañas a la planta nuclear de Fukushima debido a que autoridades japonesas encontraron rastros de radiación significativamente elevados en alimentos como la leche cruda, mariscos, espinacas y canola entre otros. 

Hace un tiempo despues del accidente de la planta nuclear de Chernóbil el consumo de leche contaminada con  radiación fue la causante de miles de casos de cáncer en niños.  Es por eso que aquí en estados unidos la administración de alimentos y medicinas inicio una intensa vigilancia de los productos que son importados del Japón como pescados, frutas y vegetales y medicinas. 

Para que tengas una idea una mamografía emite un nivel de radiación de 0.5 milisiverts, los rayos x tienen entre 20 y 200 milisiverts, y en la planta de Fukushima se están liberando 400 milisiverts por hora. El estar expuesto a una dosis de 5000 milisiverts de seguro puede causar cáncer.

Nosotros acá  estaremos en la expectativa de ver cuál es el desarrollo final de todo esto.

  • martin

    maldita energia nuclear, si lo saben los paises mas ricos y no la dejan de producir esto es como el pecado mismo, tremenda maldicion que nunca va a terminar.Salvo que quiera uno salvar su pescuezo.