El boom de los productos orgánicos

Publicado por: @lnkvrd el 26 febrero, 2016
organico

Si tu todavía eres de los pocos que no sabe que son los productos orgánicos, necesitas actualizarte e informarte, porque en estos momentos se vive un verdadero boom a su alrededor. Los términos «bio» o «eco» fueron tomando fuerza, tanto que se volvieron moda y muchos empezaron a incluirlos en sus rutinas tanto alimenticias, como en el estilo de vida.

Sabiendo que son productos orgánicos, que evitan incluir preservantes, químicos fuertes y demás compuestos que no son naturales, diríamos que es una excelente opción para cualquier persona y que de hecho nuestros hogares siempre deberían contar con algunos. Sin embargo podríamos analizar que tan necesarios son, pues aunque son saludables, si resultan mucho más costosos y no todos merecen una inversión alta.

Empecemos por un alimento que a muchos gusta y es base en la preparación de distintos platos. Se trata del tomate, que en su versión orgánica resulta muy saludable ya que contiene muchos más antioxidantes y flavonoides, que evitan la aparición de distintas enfermedades.

Por otro lado, están las telas que se usan para fabricar la ropa que nos ponemos. En su mayoría son materiales que se someten a químicos, para teñir y blanquear dichas telas. Muchos de estos químicos son tóxicos, y pueden después adherirse a la piel de los usuarios. Las prendas fabricadas con materiales orgánicos no usan blanqueadores y por ende no resultan tóxicas para las personas y tampoco afectan al medio ambiente.

Este movimiento de lo orgánico, bio o ecológico, también llegó a los supermercados no solo con los alimentos y productos que venden, sino también con los empaques. Recordemos que las bolsas plásticas demoran décadas en destruirse, y causan terribles consecuencias especialmente en los océanos, es por eso que muchas cadenas de tiendas y supermercados optaron por quitar las bolsas plásticas y empezar a usar las de tela. Estas bolsas permiten ser utilizadas muchas veces, y aunque hay que pagar un precio por ellas, si estamos ayudándole al planeta.

Para las mujeres, que siempre les gusta estar bellas, empezó hace algún tiempo a buscarse la manera de crear un maquillaje ecológico, que no tuviera un exceso de químicos o componentes cancerígenos. Ya en el mercado podemos encontrar productos de belleza sin aditivos y con extractos naturales que le generan varios beneficios a la piel, sin maltratarla y de hecho creando mejores efectos.

Del mismo modo ocurre con las cremas, shampoo, y otra cantidad de cosas que usas en casa y que puedes conseguir en su versión orgánica. Son más costosos pero son más saludables y en muchos casos si ayudan a preservar el medio ambiente. Lo que debes preguntarte es si en verdad los necesitas todo, si puedes por ejemplo empezar con un producto y ver como afecta tu bolsillo o cambia alguna rutina y empezar a hacer cambios poco a poco.

 

  • Javier Quintana

    me parece increíble que se fomente el uso de productos orgánicos, en esta tienda empecé a conseguirlos https://www.odeorganico.com.mx para cara, cuerpo y cuidado personal así como del hogar.