El Jet Lag: que es, porque se da y como superarlo

Publicado por: @lnkvrd el 16 mayo, 2014
JetLag

No todos han tenido la incómoda experiencia de vivir el conocido Jet Lag, pero antes de que podamos experimentarlo podemos estar preparados. Entendamos un poco de que se trata.

El nombre viene del idioma inglés en el que Jet, que significa avión, se junta con la palabra Lag, que significa retraso. Sabemos que debido a la ubicación de cada país en los husos horarios o meridianos, existen diferencias de tiempo entre uno y otro. El fenómeno del Jet Lag no va a ocurrir en viajes de norte a sur o viceversa, porque allí se estarían cruzando paralelos y no meridianos.

Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a nuestras rutinas y nuestros hábitos que diariamente realizamos, y muchas veces ni nos damos cuenta porque lo hacemos de inmediato. Levantarnos a determinada hora y acostarnos a otra son tareas que no debemos pensar mucho porque ya nuestro cuerpo está preparado o «programado» para eso. Pero que ocurre cuando viajamos a un país en el que están a 6 o 12 horas de diferencia del tuyo? todo tu sistema se vuelve loco, te sientes fuera de ritmo, la gente está allí en pleno día y trabajando cuando tu cuerpo te dice que estás cansado y debes ir a la cama ya. Tu propio tiempo está al revés y sufres entonces de Jet Lag.

Este desajuste en el horario, hace que te sientas en extremo cansado, desorientado, perdido con tus rutinas y al contrario de los demás, incluso puede tomarte varias semanas en acostumbrarte al cambio por lo que debes estar preparado. El ritmo natural de tu cuerpo y los procesos en su interior se ven alterados, y el ciclo normal al que nuestro cuerpo responde las 24 horas del día como las horas de luz y oscuridad, es modificado.

Es necesario entonces tratar de habituarse a los horarios y las actividades del lugar al que llegaste. Por ejemplo ir a la cama a las horas en los que la gente lo hace, tomar las comidas en los horarios regulares de esa ciudad. No tomes café en exceso pensando que te ayudará, por el contrario trata de consumir mucha agua y líquido en general, y evita las siestas a diferentes horas del día, o trasnocharte.

Siguiendo las rutinas del lugar te garantiza que más rápido te acostumbres y te recuperes.