El Yoga y sus diferentes clases, cual es la tuya?

Publicado por: @lnkvrd el 19 mayo, 2014
yoga1

Para practicar yoga no tienes que convertirte a ninguna religión, tener mucha experiencia o disponer de demasiado tiempo. El yoga es una practica nacida en la India y es parte de las terapias alternativas que tienen muchos propósitos. Uno de ellos es que mediante ciertos ejercicios físicos y el manejo de la respiración, se busca un nivel de relajación que permite mejorar el estado de ánimo, liberar tensiones tanto mentales como físicas, y tener una disposición positiva y saludable ante cualquier situación. Cualquier persona que desee mejorar su calidad de vida, tener un mejor estado físico y control de situaciones de estrés y presión puede practicarlo. Aquí están los distintos tipos de yoga que existen:

Una de las clases de yoga que más se practica es el Hatha Yoga, cuyo objetivo es preparar el cuerpo y la mente para la posterior meditación. Se basa en algunas posturas del cuerpo llamadas asanas, y algunos ejercicios de respiración. Es excelente para personas que tienen trabajos estresantes y mantienen un continuo estado de cansancio extremo, poco o mal sueño y presión al máximo. De este tipo de yoga se derivan otros como el Kundalini, el Ashtanga o el Bikram.

Existe otro tipo de práctica que es recomendable para personas con un estado físico un poco más trabajado, pues requiere de ejercicios más exigentes y la actividad en general es más enérgica. Se trata del Jivamukti Yoga.

El Kundalini Yoga ha sido muy difundido en occidente, y desde los años 70’s ya viene atrayendo más interesados. Esta practica tiene como fundamento ejercicios físicos sencillos combinados con posturas que mejoran la respiración. Se ayuda de la pronunciación de mantras o cantos personales para interiorizar una idea o pensamiento, y de algunos mudras o gestos rituales hechos con las manos para enfatizar la idea. Este tipo de yoga pretende adquirir tranquilidad mental, ralajación y autorreflexión.

Si sientes que ya tienes un estado físico un poco trabajado y tu elasticidad está en un buen punto, puedes practicar el Ashtanga Vinyasa Yoga. Esta clase se basa en el texto Yoga Korunta, cuyo objetivo es el de sincronizar la respiración mediante ciertas posturas y una respiración específica controlada (uyaii pranayama). Es excelente para mejorar tu estado físico, aumentar fuerza muscular y lograr buenos estados de relajación.

A mediados de la década de los 90’s el Dr. Madan Kataria fundó lo que se conoce como el Yoga de la risa, que basado en los múltiples estudios psicológicos, fisiológicos y de la bioquímica que se han realizado acerca de la risa, sugiere una maravillosa combinación de las posturas clásicas del yoga, con el control de la respiración y el fomento de ejercicios musculares que estimulen la acción de reír. La experiencia se vuelve sanadora, vital y muy positiva para quienes la practican.