Ven y descubre que son las llamadas energías renovables

Publicado por: @lnkvrd el 26 julio, 2018
energias-renovables

Las energías renovables son aquellas que pueden ser regeneradas o mejor dicho restablecidas, y abundan tanto que durarían hasta miles de años independientemente se usen o no. Además tienen la característica de que no  arruinan nuestro medio ambiente. Todos conocemos lo que es la calefacción, refrigeración o la electricidad.  Imaginemos entonces poder continuar disfrutando de estos pero produciéndolos con los recursos naturales como lo es el viento, el sol o los residuos orgánicos. Al aumentar el uso de estas energías renovables estamos asegurando de alguna manera que tendremos el uso de la electricidad sostenible por un largo periodo y con la ventaja de que se reduce la emisión del CO2.

La energía solar térmica

Con un equipo sencillo podemos demostrar que el agua puede ser calentada con energía solar, sin la utilización del gas.  Los sistemas solares térmicos pueden catalogarse en planos de concentración o de enfoque. Con frecuencia hemos visto sobre algunas casas los sistemas solares planos para calentar el agua. Estos dispositivos se calientan al ser expuestos a la radiación solar y transmiten el calor a un fluido (agua, por ejemplo). Con el colector solar plano se pueden calentar líquidos a temperaturas de hasta 200 º C pero, como promedio, se aprovecha para calentar hasta los 75 º C.
Lo que conocemos como sistemas solares de concentración son aquellos sistemas que funcionan dirigiendo la radiación solar a un área determinada, en un espacio o a lo largo de una línea.  Otra manera de concentrar la radiación solar es mediante el uso de espejos.  En algunas centrales solares usan distintas tecnologías para conseguir la temperatura deseada que en casos especiales pudieran ser miles de grados.  Cuando utilizamos el calor para generar electricidad, estamos haciendo lo mismo que se hace en una central termoeléctrica.  Esto no es otra cosa que almacenar el calor recogido durante todo el día, de manera que cuando no haya sol se pueda de igual manera generar la electricidad.

Energía solar

Lo que conocemos como energía solar parte de un proceso de fusión nuclear que ocurre en el interior del sol.  Esta energía llega a nosotros a través de la radiación solar lo que se puede transformar directamente en calor (solar térmica) o en electricidad (solar eléctrica).  De paso se utiliza el calor para generar electricidad o para producir vapor.

Energía eólica

Este tipo de energía depende en esencia del viento, por lo que requiere que los vientos sean intensos y regulares para que puedan ser aprovechados.  El viento contiene lo que conocemos como energía cinética que bien puede traducirse como energía de las masas de aire en movimiento.  Esta energía puede fácilmente convertirse en energía mecánica o energía eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.  La eloica es la fuente de energía que mas rápido esta creciendo.  Si los gobiernos prestaran más atención y brindaran el apoyo necesario para el desarrollo de plantas destinadas a producir este tipo de energía, para el año 2020 se podría decir que el 12% de toda la electricidad mundial producida vendría de este sistema.

Energía geotérmica

Esta energía la obtenemos cuando aprovechamos el calor que sale de la tierra, conduciéndolo por tuberías. Cuando se centrifuga se obtiene una mezcla de agua y vapor seco, con el cual es posible activar turbinas que generan electricidad.  En el buen sentido del término renovable, si bien vamos a ver, esta no es una energía renovable, pero debido a que hay grandes cantidades se considera como tal y con pocos cuidados es una energía limpia.  Este calor puede bien ser utilizado para aprovechar sus usos térmicos.

Energía solar eléctrica

La energía que nos brinda el sol es transformada en electricidad mediante células fotovoltaicas. El material que más se utiliza para su fabricación es el silicio.  La eficiencia de estos sistemas de de aproximadamente un 15%.  Para poder obtener energía eléctrica durante las noches, las celdas fotovoltaicas necesitan de baterías que acumulen la energía eléctrica que es generada durante el día.

Hidrógeno

Para obtener hidrogeno con el cual se produce electricidad se rompen las moléculas de agua (H20).  De aquí resulta un subproducto que es oxigeno y vapor de agua.  Las células de hidrogeno se usan en la actualidad en algunos hogares y negocios, incluyendo algunos fabricantes de autos que ya tienen vehículos funcionando con este sistema.

Biomasa

La biomasa no es otra cosa que la madera, los residuos de la cosecha o la basura de los bosques que se quema para hacer girar las turbinas y obtener electricidad.  El biogas es el nombre que se le da al metano que se extrae del abono de los animales y puede ser quemado para producir electricidad.  Los combustibles que se obtienen de la biomasa y del biogás se pueden almacenar para producir energía.  El uso de la biomasa como combustible podría reducir en consumo del combustible fósil y por ende la contaminación atmosférica.  Por desgracia, la mayoría de los residuos agrícolas se queman al aire libre lo que contamina nuestra atmosfera.No se incluye como biomasa aquellos desechos peligrosos, sólidos o alguna basura que produzca algún tipo de contaminación.  Con todo esto en mente consideremos que hay bastante biomasa para proporcionar un porcentaje significativo de la electricidad generada.

Conociendo lo que son las energías renovables, hacemos un llamado de conciencia para el uso de las mismas.  Recuerda que este planeta es el legado que le dejamos a nuestra descendencia.  Cuidemos nuestro planeta.

  • http://Mexico Arturo Torres. Barraza

    Sería fabuloso que aprovecharamos todos esos recursos.
    Í