Haz tu propio huerto en casa siguiendo estos pasos

Publicado por: @lnkvrd el 16 agosto, 2016
huerto

Empezamos por decirte que esta actividad es una de las más entretenidas y saludables que puedes experimentar y te contaremos porqué. No solo porque en Link Verde proponemos que el contacto con la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos naturales es vital para la protección de nuestro hogar, nuestro planeta tierra, si no porque lograrlo no es algo imposible y cada persona puede hacer su parte.

En este caso estamos hablando de que con nuestras propias manos, podemos tener algo de naturaleza en nuestro hogar atesorando lo maravillosa que es sin dañarla, y cuidar un poco de nuestra salud y la de nuestra familia al mismo tiempo. Si tan solo todos supieran lo mucho que pueden hacer desde sus casas, entre todos podríamos tener un mundo mejor.

Nos ha resultado muy fácil a lo largo de toda nuestra vida, ir al supermercado y comprar los víveres y alimentos que necesitamos y queremos, pero y si le damos una vuelta a este asunto y lo miramos desde otra perspectiva?

Imagina que algún día de la semana decides hacer una rica comida mexicana para tu familia o invitados, y con tu gran habilidad para la cocina, quieres que los mejores sabores explosivos y deliciosos de Mexico estén presentes en tu plato: tomates, pimientos, cilantro, cebolla! Queremos que lo hagas posible sin que tengas que ir al super por los vegetales, ya que solo debes salir a tu jardín y escoger tu tomate más rojo y la rama más aromática de cilantro que tengas creciendo en tu propio huerto. Como hacerlo?

Lo primero es que tengas claro que necesitas un lugar especial para destinarlo a tu huerto. Es decir, un espacio donde el sol llegue continuamente sería el ideal. Es importante que identifiques o delimites la zona donde se va a ubicar, para así mismo formar un carril de circulación por donde puedas caminar y acceder a tu huerto o usar otra zona del jardín. Puedes usar unas estacas en cada esquina y con cuerdas hacer un cercado, como prefieras, para que animales y personas no entren y dañen tu construcción.

Es momento de preparar la tierra, así que usa un rastrillo para limpiar el terreno de maleza, quitar basura, restos de otras plantas que hayan estado antes, y en si, esta depuración sirve para remover la tierra para que lo que vamos a sembrar, agua, semillas, abono penetren bien y se aproveche mejor.

Agrega una capa de compost o estiércol para mezclar con la tierra, y esto servirá de fertilizante. Si usas fertilizante debes estar preparado para que atraiga a las moscas, pero en general, este es un súper aditivo para la preparación de terrenos.

En este punto ya puedes empezar a poner tus semillas, pero es muy importante que conozcas muy bien que es lo que vas a sembrar, para así mismo conservar las distancias entre una planta y otra, y así evitar que se enreden o su crecimiento no sea el adecuado.

Por ejemplo entre una planta de tomate y otra debe haber 30cms, para las lechugas un espacio de 20cms, para las hierbas y especias entre 15 y 20cms, las zanahorias e 8cms a 10cms.

Al final agrega un poco de agua, que no sea demasiado para no empapar las semillas y trata de hacer este proceso en las primeras horas de la mañana cuando el sol todavía no es fuerte. Necesitas estar pendiente del clima para establecer en que momento puedes regar de nuevo ara no ahogar tus plantas o por el contrario secarlas. Cada día revisa tu sembrado para limpiar el terreno de piedras, maleza o basura, así garantizas que tu huerto sea productivo y hermoso.

Lo más importante es que cuides tu huerto y le des mucho amor y atención, de esta manera también los alimentos que vengan de la tierra que cultivas te darán todos los beneficios a ti y a tu familia y le estarás haciendo un bien al planeta.