Invertir en la sustentabilidad del agua es clave para el ambiente

Publicado por: @lnkvrd el 22 marzo, 2012
aquafina_03

PepsiCo mantiene su compromiso de ayudar a satisfacer los requerimientos mundiales de agua.  Cada año, las Naciones Unidas asume el liderazgo en la promoción y coordinación de actividades internacionales para el Día Mundial del Agua. El tema de este año, “El agua y la seguridad alimentaria: el mundo tiene sed porque nosotros tenemos hambre”, es un recordatorio de lo importante que es incluir la sustentabilidad del agua en el núcleo de la estrategia corporativa, especialmente para PepsiCo, una de las compañías de alimentos y bebidas más grandes del mundo, que utiliza el agua como parte integral de sus operaciones y actividades agrícolas, y puede verse significativamente afectada por temas relacionados.

 

PepsiCo tiene como objetivo conservar los suministros mundiales de agua y proporcionar acceso al agua potable, especialmente en áreas con escasez. Específicamente, PepsiCo se compromete con:

  • Mejorar la eficiencia en el uso del agua en un 20% por unidad de producción para 2015.
  • Esforzarse en lograr un balance positivo del uso del agua en las operaciones en las áreas con carencia.
  • Proporcionar acceso seguro al agua potable para 3 millones de personas que viven en países en vías de desarrollo para finales de 2015.

 

Durante la última década, PepsiCo ha tenido grandes progresos en su búsqueda de una gestión adecuada del agua. La compañía estuvo entre las primeras a nivel global en reconocer públicamente que el agua es un derecho humano dentro del marco de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. PepsiCo también ha desarrollado una variedad de programas de tratamiento de agua y eficiencia ecológica en sus operaciones globales.

 

El año pasado, dio un paso clave para lograr su objetivo de proporcionar acceso al agua potable a 3 millones de personas en países en vías de desarrollo. En marzo de 2011, la Fundación PepsiCo anunció una donación de $5 millones para AquaFund, un fondo lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para facilitar las inversiones en abastecimiento de agua y saneamiento, los recursos hídricos, la gestión de los residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales en América Latina y el Caribe. Esta donación fue un resultado fundamental de la alianza público-privada iniciada entre PepsiCo y el BID. AquaFund ha financiado una variedad de proyectos, que incluyen micro créditos para agua potable y mejoras en las infraestructuras de saneamiento en América Latina. Se espera que este proyecto llegue a aproximadamente 500.000 personas en la región, para finales de 2015.   

 

En octubre de 2011, la Fundación PepsiCo, rama filantrópica de PepsiCo, y Water.org también anunciaron la expansión de su asociación con WaterCredit, una innovadora iniciativa del sector privado que facilita micro créditos para agua y saneamiento a las familias en India. Esta ampliación le proporcionará acceso a agua potable a aproximadamente 800.000 personas para marzo de 2016. El compromiso se basa en una alianza de larga trayectoria entre la Fundación PepsiCo y Water.org, y fue posible gracias a la donación de $8 millones –la mayor contribución de la Fundación en sus 50 años de historia.

 

Una parte importante de la lucha por lograr un balance hídrico positivo es el desarrollo de técnicas que mejoran la eficiencia en el uso del agua y aseguran que se utilice de una manera sostenible en toda la cadena de suministro. Por ejemplo, cuando es posible, la empresa utiliza la técnica de siembra directa – lo que le permite sembrar las semillas directamente en el campo principal sin agua en la base de los cultivos, y reduce el uso del agua hasta en un 30%.

 

Para cumplir con el objetivo de mejorar el uso eficiente del agua en un 20% por unidad de producción para 2015, PepsiCo ha incorporado muchas otras mejoras tecnológicas en sus operaciones de fabricación a nivel mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos, una técnica para limpiar las nuevas botellas de Gatorade con aire purificado, en lugar de agua, ha sido tan exitosa que la compañía está ampliando esta y otras formas de conservación hacia las plantas embotelladoras en todo el mundo. La marca Aquafina también utiliza un método innovador para ahorrar agua durante su proceso de empaquetado –rellenando las pre-formas de botellas directamente en una máquina sopladora. Esta técnica produce una botella aséptica que se llena directamente, sin necesidad de enjuagar las botellas con agua.

 

PepsiCo está trabajando arduamente para alcanzar sus objetivos de sustentabilidad, reduciendo al mínimo su impacto sobre el medio ambiente y colaborando con aliados de la industria, gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y las comunidades.

 

¿Por qué es importante?

• Cerca de 3 millones de personas viven con la grave escasez de agua

• El uso mundial de agua se ha duplicado entre 1951 y 2002

• Las especies de agua dulce disminuyeron en un 50% desde 1970, incluyendo muchos peces consumidos por el hombre

• La falta de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo

• 1 de cada 5 de las mayores empresas que utilizan agua ya está experimentando importantes impactos relacionados con el agua

• En el top 10 de riesgos globales en los negocios está la seguridad del agua

• Más del 20% del PIB está en riesgo debido a la escasez de agua

• En Latinoamérica, más del 20% de la población rural no tiene acceso al agua potable y 45% carece de saneamiento adecuado

 

Fotos: Cortesía PepsiCo

Leyendas:

PepsiCoAquafina: Aquafina utiliza un método innovador para ahorrar agua durante su proceso de empaquetado

PepsiCoMexico: El resultado de conseguir un balance hídrico positivo en México

PepsiCoSemilla: Sembrar las semillas directamente en el campo, sin agua en la base de los cultivos, reduce el uso del agua hasta en un 30%.