La importancia de tomar una siesta

Publicado por: @lnkvrd el 4 agosto, 2014
siesta

A muchos los han tildado de perezosos, aprovechados y desinteresados, entre otros adjetivos que pretenden juzgar su elección de tomar una que otra siesta. Y es que como todo, depende también de varios factores, como por ejemplo la cantidad de veces que se hace al día, el lugar en el que se duerme, y la duración de la siesta. Las horas de sueño que regularmente una persona debe tomar todos los días, sabemos que varían pero no deben ser menos de 7, ya que es el tiempo en el que no solo tu cuerpo descansa de todo lo que ha vivido durante el día, si no que tu cabeza también necesita desconectarse, aislar todo problema y preocupación para que realmente tenga un sueño reparador y te deje listo para el día que viene. Eso es obligatorio, y resulta bastante grave no respetar el tiempo diario de sueño. Pero que ocurre con las siestas? una siesta es un periodo de tiempo corto en el que se disfruta de un sueño tranquilo y descansado. De hecho es recomendado por los médicos y especialistas que han hecho estudios, en los que se ha comprobado el rendimiento de una persona que toma una siesta en la mitad de su día regular, a una que continúa de corrido con sus actividades hasta la noche.

En la NASA, científicos pusieron a prueba la efectividad del descanso de una siesta en sus pilotos de líneas comerciales, cuando se alcanzaba velocidad de crucero. La idea era que algunos pilotos tomaran una siesta durante 40 minutos y otros no, para lograr establecer diferencias. Se encontró que en aquellos que tomaban la siesta, su rendimiento aumentaba y no solo eso, su capacidad de reacción era mucho más rápida y acertada que aquellos que no dormían. También se observó como resultado que los pilotos que habían tomado la siesta presentaban menos micro eventos, o momentos en los que la actividad cerebral cambia para entrar en la etapa del sueño.

Actualmente las jornadas laborales pueden ser muy exhaustivas, por lo que al llegar a la mitad del día a veces hace que las personas se sientan cansadas aún cuando les falta la mitad de su día laboral. Hoy en día existen algunas empresas (muy pocas) que designan 20 o 30 minutos para que sus empleados tomen una siesta y de ese modo alcancen un rendimiento mucho más alto. Al final, es una situación en la que todos ganan, la eprsona que descansa y aprovecha mejor su tiempo restante y la empresa porque tiene personas que realizan su trabajo de manera más efectiva y rápida.

No se trata de dormir una o dos horas, pues si te tomas una pausa de 20 minutos al día será suficiente para que tengas nueva energía, y continúes con tus actividades regulares con cuerpo y mente renovados. Tampoco se debe exagerar y hacer varias siestas en un solo día o tomarla en las horas de la noche ya que puede afectar la hora de sueño normal. Intenta darte este espacio y aprovechar sus beneficios no solo en una jornada de trabajo pesado, si no también si practicas deporte o necesitas re activarte durante el día.