La valeriana: como consumirla?

Publicado por: @lnkvrd el 11 junio, 2014
la-valeriana

Hemos conocido que la valeriana es una de las plantas medicinales más famosas que hay, conocida por los efectos calmantes, relajantes y que facilitan el sueño en las personas. Sin embargo no se trata solo de consumirla en grandes cantidades si es que estamos demasiado estresados, o si no hemos podido conciliar el sueño en varios días. Es necesario que aprendas como consumirla y si es posible consultar a tu médico antes de tomar algún medicamento que creas conveniente, pues cada caso es específico y es posible que haya algunas contraindicaciones.

Sabemos que una de las mejores formas de consumir una planta es mediante la infusión, y con la valeriana es igual. Recuerda simplemente que durante los días en que sientas mayor presión por tu trabajo, o porque por ese momento tienes un estrés acumulado, puedes ayudarte de una infusión poniendo a calentar un poco de agua. No dejes que hierva, simplemente que se caliente bien, retira del fuego y agrega la valeriana para dejar reposar por unos 5 a 10 minutos y sírvela en una taza. Puedes tomarla un par de veces al día mientras está pasando por momentos de estrés y extrema presión.

Una presentación muy común es en gotas. Cuida de no pasarte el día entero poniendo gotitas en tu boca, pues no es la idea y es posible que te relaje tanto que te duermas en plena oficina. Para que funcione, pon debajo de tu lengua entre 25 y 30 gotitas al día, lo suficiente para que te calme los nervios, aniquile el estrés pero que estés despierto para disfrutarlo, para poder tomar ideas y resolver problemas con calma.

También es posible encontrar la valeriana en pequeñas cápsulas, las cuales deben ingerirse generalmente en una cantidad de dos al día. Eso sí, como cada laboratorio tiene sus propias dosis y recomendaciones de consumo es necesario que leas las etiquetas y te informes muy bien antes de tomarlas. Puedes hacer una prueba y ver como te sientes con las primeras dos para saber en qué horas es mejor consumirlas y sobre todo ayudarte de una buena alimentación, pues no es nada conveniente que tomes pastillas para relajarte, dormirte y que no hayas desayunado en toda la mañana. Necesitas un organismo fuerte que pueda sostenerte durante el día y soportarlo todo.

Investiga, averigua todo lo que necesitas y pregunta todo lo posible para que el consumo de esta planta sea exitoso. Cualquier duda que tengas es preferible que la despejes pues aunque se trate de una planta medicinal, natural, por ejemplo las mujeres embarazadas no deben tomarla, tampoco antes de manejar puedes hacerlo o antes de someterse a una intervención quirúrgica.