La verdad sobre el agua en nuestro hogar

Publicado por: @lnkvrd el 11 septiembre, 2013
Water2

Es bien sabido que el consumo de agua es lo primero en la lista de una vida sana y una buena alimentación. Entre todos los beneficios que trae y funciones relevantes para nuestro organismo, podemos nombrar algunos:

  • Hidrata los ojos, la boca y los conductos nasales, lo que ayuda a que los órganos funcionen correctamente.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Transporta las vitaminas y nutrientes a las células, tejidos y órganos.
  • Protege los órganos y actúa como un amortiguador para minimizar el estrés y el daño a los órganos.
  • Limpia los riñones para eliminar las sustancias tóxicas del organismo.
  • Transporta los desechos sólidos del organismo.
  • Equilibra los electrolitos  ayudando a  controlar la presión sanguínea.
  • Quema calorías
  • Mantiene el volumen de la sangre para mantener nuestra energía
  • Reduce el riesgo de enfermedades
  • Mejora la concentración y tiempo de reacción

Lo que no sabemos

El agua pura es buena para la salud, el bienestar y el aspecto, pero…

¿Qué haría usted si supiera que en el agua que consume a diario está presente un pequeño porcentaje de desechos industriales altamente tóxicos?

¿Sabías que el agua potable que bebes puede provocar cáncer y otras graves enfermedades?

Sustancias que puede contener el agua potable que llega a nuestros hogares:
Partículas: sedimentos, arenas y escamas
Químicos: inorgánicos y orgánicos
Microbiología: protozoos: giardia lamblia, oocistos: cryptosporidium, virus y bacterias.

¿Cómo se contamina el agua?
El agua de las superficies, es decir la de los ríos, lagos, quebradas, etc… pueden llegar a contaminarse por diversas causas como: por las heces y orina de las personas y los animalees, por el uso de plaguicidas, por basuras, por el jabón, por animales muertos, etc.

El agua subterránea, la que se encuentra por debajo de la superficie, también puede contaminarse por diversas causas, como: por filtración de las letrinas, los basureros, los plaguicidas químicos, residuos industriales y pesticidas.

Además hay que añadir el plomo de las soldaduras de las tuberías, microbios que crecen dentro de las cañerías o cisternas, cañerías oxidadas y cloruro de vinilo de las tuberías de PVC.

Las industrias tales como la agricultura, la minería y la petrolera arrojan desechos químicos en las fuentes de agua haciendo que el agua no sea potable ni segura para preparar alimentos, bañarse o regar los campos. Estas sustancias químicas, ya sean industriales o de la propia tierra, generalmente son invisibles y muy difíciles de detectar.

Water2

Consecuencias para la salud:
Plomo: anemias, bebés de bajo peso, aumenta presión sanguínea en adultos, daña el cerebro, disminución de capacidad de aprendizaje en niños, entre otros. El grado del daño que causa depende de la cantidad a la que se esté expuesto. Los efectos conocidos varían de cambios bioquímicos leves si el grado de exposición es bajo, a problemas neurológicos graves e intoxicación, inclusive la muerte si el nivel de contacto es extremadamente alto.
Mercurio: daña riñones y sistema nervioso, reacciones alérgicas, irritaciones de la piel, cansancio y dolor de cabeza, así como efectos negativos en la reproducción.
Radón: aumenta riesgo de padecer cáncer de estómago

Uno de los mayores desafíos del siglo XXI es asegurar la suficiente agua para el bienestar de la humanidad favoreciendo el desarrollo sostenible y un hogar ecológico.
Sin embargo en éstos momentos existen tratamientos a nivel industrial que se encargan cada vez más, de hacer llegar a nuestros hogares un agua más limpia.

El proceso de cloracion o desinfeccion del agua se logra añadiendo hipoclorito de sodio al 5% al agua, el cual elimina la mayoría de las bacterias, los hongos, los virus, las esporas y las algas presentes en el agua. Este proceso se lleva a cabo generalmente en los tanques cisternas en donde se almacena el agua en el inicio del proceso.

De ahí la importancia de no consumir el preciado liquido en cualquier lugar, cuando salimos de camping o practicamos deporte en zonas alejadas donde existen rios o quebradas, desconocemos lo que allí se puede alojar y es cuando abrimos la puerta a los agentes contaminantes que afectan terriblemente nuestra salud.
En algunos hogares se consume solo agua embotellada, aunque ésta práctica puede resultar costosa dada la cantidad que solemos emplear para todas nuestras necesidades. Otras personas tienen en sus casas purificadores que son una muy buena alternativa. Hay quienes adoptan otros métodos como el añadir cloro al agua o hervirla para deshacerse de los microbios y particulas dañinas.

En fin, el cuidado de nuestra salud y la de aquellos que comparten nuestro hogar es una gran responsabilidad que no puede dejarse de lado, y no requiere mayores esfuerzos que el de ser precavidos con los productos que consumimos y los lugares donde lo hacemos. De ésta manera podemos seguir disfrutando de tan maravilloso regalo de la naturaleza y aprovechar de todos los beneficios que su consumo nos trae.