Mascotas: aprenda a convivir con ellas

Publicado por: @jaguirre el 13 octubre, 2013
Mascotas

Una mascota brinda compañía y da muchas satisfacciones a la familia, pero también implica tener responsabilidades con ella.
Al igual que un ser humano requiere de atenciones, cuidados, mimos y mucho cariño. Aprender a convivir con un animalito requiere de tiempo y dinero.
Aquí le ofrecemos consejos para convivir con las mascotas:

Si tiene un perro

Este animal, como todas las mascotas, debe ser comprado en una tienda especializada, debe tener por las vacunas correspondietes y haber sido desparasitado.
Antes de adquirirlo revise qué raza le conviene, dependiendo del espacio con el que cuente y de sus posibilidades económicas (pues requieren visitas al veterinario, comida especial e implementos adecuados).
La enfermedad más peligrosa en estas mascotas es la rabia y fácilmente pueden transmitirla al ser humano con una mordida. Por eso hay que cumplir con el programa de vacunas y si se lo saca a pasear no lo suelte, pues otro perro puede transmitirle la rabia.
Otro problema son los parásitos, el perro debe ser desparasitado cada año. Para no contaminarse se recomienda lavarse las manos cada vez que se los ha manipulado.
Tampoco es bueno dejarse lamer la cara o darles besos porque el perro puede haberse lamido la cola y los parásitos pueden quedarse en su hocico.
Debe ser bañado cada mes con un champú especialmente para perros y si tiene pulgas dele un tratamiento inmediato, pues las pulgas transmiten parásitos.
Luego de completar el programa de vacunas, debe llevarlo al veterinario cada año y si ha entrado a la tercera edad (cuando pasa los 8 años de edad) los controles deben ser cada seis meses.

Si tiene un gato

El gato no transmite el asma pero sí puede causar molestias a personas sensibles a la lana o pelo del animal. Para ello debe cepillarlo todos los días y evitar que se acerque a quienes tienen problemas alérgicos.
Si acostumbra a la mascota a bañarla desde pequeña hágalo cada mes, de lo contrario no importa. El gato es el animal más limpio que existe, ya que se baña todos los días él mismo cuando se lame.
Requiere de un cajón de arena (con 10 libras), que se debe cambiar cada 15 días, pero no se olvide removerla diariamente.
Al gato se considera un transmisor de la toxoplasmosis (una enfermedad que afecta al cerebro, los ojos y los pulmones), pero Veterinarios dicen que la gente adquiere esta enfermedad con más frecuencia por el consumo de carne mal cocinada.
De todas formas, las embarazadas no deben encargarse de la limpieza del cajón de arena y si lo hacen deben utilizar guantes y taparse la boca y la nariz.
Para que el gato no se contagie de enfermedades hay que someterlo a una operación para volverlo estéril, así no saldrá de la casa.

Si tiene un hámster

Si no es cuidado adecuadamente puede transmitir la salmonella (una infección bacteriana). Para ello debe cambiar su cama de aserrín cada 15 días o cuando tenga mal olor. La cama debe tener 3 cm de alto y puede ser de papel periódico picado, viruta no fumigada o afrechillo de arroz. Hay que desparasitarlo cada 4 meses y es preferible que tenga solo uno porque si lo pone en pareja en 3 meses tendrá 40 crías. El agua debe ser renovada diariamente.

Si tiene aves

Si la paloma, el canario, el periquito australiano, las cacatúas o el lorito africano no son mantenidos adecuadamente pueden transmitir la citaris, una enfermedad viral que causa daños en las articulaciones a los humanos, y la salmonella. Quienes más la transmiten son las palomas, pero todos requieren de cuidados: la jaula debe ser amplia en la que por lo menos puedan planear.

No deben estar expuestos a corrientes de aire porque se resfrían. Deben tener un bebedero de agua que debe ser renovado todos los días y una tina con mucha agua para que se bañen.
La alimentación debe ser la que le recomienda el veterinario, cada especie tiene una.

DATO IMPORTANTE

Lávese las manos con agua y jabón después de acariciar o jugar con su mascota.