Miedo al volar en avión? evita la ansiedad!

Publicado por: @lnkvrd el 17 abril, 2014
MiedoVolar

El miedo a volar en avión es uno de los más comunes. De hecho se considera una de las fobias que afecta a mayor cantidad de población en el mundo, y si este es tu caso puedes seguir una serie de simples recomendaciones para aliviar los síntomas.

Entre los episodios que experimenta una persona llena de miedo y ansiedad al encontrarse frente a la situación de un viaje en avión, están la sudoración, los temblores, la taquicardia, los mareos y en algunos casos el vómito. Nadie puede disfrutar de un viaje ni siquiera de 30 minutos, mucho menos aquellos en los que hay que cruzar océanos y superan las 8 horas. Tener miedo a morir, a caer o al dolor es normal, simplemente se trata de nuestro instinto tratando de alertarnos para que busquemos refugio, protección y huyamos de la escena. Pero lo más importante en estas circunstancias, es que sepamos controlarnos a nosotros mismos, que mantengamos en la medida de lo posible la calma o al menos intentarlo para evitar empeorar la situación.

Lo primero es que tengas claro que tienes esta fobia, y que indagues con las personas cercanas para que te cuenten como es tu comportamiento , cuales son tus reacciones para que identifiques mejor el problema. Antes de tomar el vuelo trata de hacer actividades relajantes o divertidas, que te distraigan y no te hagan pensar en lo que viene. Puedes ir al cine, salir con amigos, compartir con alguien conversando para mantener tu mente alejada del pensamiento negativo. Evita tomar cafeína que pueda alterarte aún más, pues necesitas tu ritmo cardíaco estable, tranquilo y sereno. Por el contrario puedes es tomar agua o jugos naturales, algo que pueda hidratarte muy bien para que tu cuerpo esté preparado para cambios de presión.

Presta mucha atención a los asistentes del avión, pues aunque nos sepamos de memoria los folletos o la información que nos repiten en cada vuelo, es necesario que te la aprendas tu mismo viendo cada imagen, observando las instrucciones y sabiendo que pasa en cada situación de emergencia, conoce los botones sobre ti, donde se ubica el chaleco salvavidas, la máscara, en fin, esto es para que te convenzas de que estás seguro y el personal está entrenado para ayudarte.

Lleva algo que te genere confianza, una foto de tu familia o tu pareja que te traiga buenos recuerdos y pensamientos. También puedes llevar contigo una distracción, y puede ser un libro que te sumerja mucho en la historia y te desconecte, una tablet donde puedas jugar, ver una película que te guste, o intentar dormir. Si te hace sentir más seguro, puedes hablarlo con las azafatas, pues es mejor si ellas tienen conocimiento de tu situación ya que podrían hacer tu viaje más cómodo, te pueden explicar de qué trata cada ruido que escuches, brindarte agua, una almohada o calmar tus nervios.

Aunque parezca muy sencillo e inútil, la respiración es fundamental en un momento de crisis, por lo que debes saber que antes de que te ocurra un episodio de estrés y que ya reconoces, respires profundamente, pausado, porque si pierdes el control, empiezas a hiperventilar, luego pierdes la conciencia y empeora todo. Maneja tu la situación y no dejes que sea la situación quien te domine, así que empieza por respirar tranquilamente y de nuevo busca algo que te distraiga, que sabes que puede calmarte o alejarte de la sensación de peligro. Pide a la persona que está a tu lado que te comprenda y te asista si algo ocurre, no tengas miedo ni vergüenza de comentarlo con otros pues es mejor saber que tienes gente a tu alrededor que te apoya y te entiende.

Empieza con metas pequeñas y no pretendas curarte en un solo vuelo, esto es algo que va a tomar tiempo así que solo da el primer paso.