Nuestro planeta tendrá una “Mini” era de hielo

Publicado por: @lnkvrd el 30 noviembre, 2010
glaciar

El planeta tierra experimentará a partir de 2010 una «mini» era de hielo que podría durar entre 60 y 80 años y que disminuirá la temperatura del planeta de 0.2 a un grado centígrado, afirmó un científico mexicano del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador Víctor Manuel Velasco indicó, en un comunicado difundido por ese centro académico, que el fenómeno se debe a la disminución de la actividad solar, lo que tendrá «diversas consecuencias para las que debe estar preparado el ser humano».

Sin embargo, precisó que ese enfriamiento «no va a compensar el calentamiento global que vivimos, pues son partes del cambio climático y hay que adaptarse a cada una de ellas».

El 2005 fue el año más caluroso de la historia moderna, es decir, desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a registrar la temperatura de la superficie del planeta. Las altas temperaturas que se registraron en el mundo durante el año recién pasado – algo que realmente preocupó a los científicos – lograron superar a las que se produjeron en 1998 como consecuencia del fenómeno de «El Niño», debido a que la zona ártica registró más calor de lo normal.

La NASA mantiene registros confiables de las temperaturas de la superficie desde finales del siglo XIX, que actualmente obtiene gracias a mediciones de laboratorios en tierra y cálculos desde satélites de las condiciones en el mar.

Este resultado confirmó la fuerte tendencia que existe del calentamiento de la Tierra. Y es que – según datos de la NASA – desde mediados de la década de 1970, la temperatura del planeta se ha elevado en 0.6 grados centígrados, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0.8 grados.

Cinco de los años más calurosos en el último siglo ocurrieron en los últimos ocho años. Comenzando con el año 2005, seguido de 1998, 2002, 2003 y 2004. En 1998 tuvo lugar el fenómeno atmosférico de «El Niño», que consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico, lo que elevó la temperatura en todo el planeta.

El calentamiento actual se produce en todo el planeta, pero está más acentuado en las altas latitudes del hemisferio norte. La mayoría de los científicos cree que este fenómeno es debido a la emisión de gases que producen el llamado «efecto invernadero», como dióxido de carbono, metano y ozono.

Según Velasco: «Un diagnóstico equivocado tendría como consecuencia una respuesta tardía a esta adaptación, así como pérdidas económicas y humanas».  Este especialista mexicano desarrolló una teoría y un modelo físico denominado ELSY, por medio del cual ha «corroborado una vinculación entre los periodos  máximos y mínimos de actividad secular de sol, con los calentamientos globales y los lapsos de enfriamiento terrestre».

Velasco estudió los periodos glaciares e interglaciares que la Tierra ha experimentado y la variabilidad solar, y con los resultados encontrados formuló su teoría, que podrá cuantificar en el futuro la magnitud de la disminución de la actividad solar y su impacto.

«Ninguna hipótesis sobre cambio climático puede explicar por qué se presentan esos periodos. Sin embargo, este modelo muestra lo que ha pasado, lo que está ocurriendo y lo que va a suceder en las próximas décadas y en los siguientes siglos», manifestó el investigador.

De acuerdo con la teoría del científico mexicano, la disminución de la temperatura global «es un ciclo natural de la naturaleza» que se debe a la reducción de actividad solar en periodos que se alternan en lapsos de unos 120 años.

Velasco reconoció que dentro del cambio climático existen factores internos, como los volcanes y la actividad humana, y externos, como la actividad solar, aunque reiteró que el sol es el factor «más importante» que contribuye a los calentamientos y enfriamientos que experimenta el planeta.

En la década de los años 80 y 90 se registraron las máximas temperaturas y a partir de 2005 se comenzó a vivir un periodo de transición y desde este 2010 comienza una mini era de hielo, lo que se manifiesta a través de las heladas históricas que están ocurriendo en todo el mundo.  Algunas consecuencias de la «mini» era de hielo serán las sequías, y en otros lugares las  inundaciones, afirmó.

Se dice que para el año 2010 llegará una nueva «mini era del hielo«, que durará hasta mediados de este siglo, y no será precisamente el hombre el causante de este gran fenómeno.

Por otra parte, Khabibulló Abdusamatov, un científico del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, uno de los más importantes de Rusia, advirtió de esta nueva era del hielo y sostuvo que, más que la actividad humana, son los ciclos solares los que modifican el clima global. Dijo que tras los extremos calores vendrá una etapa de mucho frío en apenas seis años: por ahora las temperaturas no descenderán tanto hasta el año 2012 que será cuando empiece el período fuerte de frío.  Y es aquí donde entran en juego los ciclos solares. El investigador ruso explicó que en el siglo pasado el aumento de las radiaciones solares trajo un calentamiento de la corteza terrestre que ahora estaría llegando a su término.

En seis años mas el sol comenzará un nuevo ciclo, pero esta vez con una actividad reducida que concluirá entre el 2035 y el 2045, cuando las radiaciones de nuestra estrella lleguen a los valores mínimos para luego volver a subir.  En el pasado la Tierra ya vivió estos ciclos, más precisamente entre 1645 y 1705. Las consecuencias directas se sintieron en América Central y sobre todo en Europa, donde los holandeses vieron cómo sus aguas se congelaron.

De otra parte, Velasco aseguró que existe una «gran correlación» entre las caídas de temperatura y el brote de pandemias.  Por ejemplo, durante el siglo VI hubo un mínimo de actividad secular solar llamado «Mínimo medieval», momento en que se registró uno de los primeros brotes de la peste bubónica, dijo.

A principios del siglo XVI, durante el «Mínimo de Sporer», la viruela traída por los españoles acabó prácticamente con toda la población en México y en Perú.  En la última «mini» era de hielo hubo tres pandemias: en 1918-1919 (gripe española), 1958-1959 (gripe asiática) y 1968-1969 (gripe de Hong Kong).

Estos dos científicos coinciden en que se acerca esta mini era de hielo, debemos entender que las repercusiones de estos cambios climáticos pueden ser perjudiciales para el ser humano.   Este enfriamiento puede hacer que los glaciares avancen ganando terreno,  que los árboles dejen de crecer, que el ganado y las cosechas se mueran, y los humanos sufran hambrunas y enfermedades.  Como puedes ver, todos estos cambios afectan nuestra vida cotidiana.   ¡A prepararnos se ha dicho!

Fuente: Globovision

  • marco

    a prepararse,el que lo crea,yo lo se de antemano,se nos viene el hielo.

  • yo

    ahi tienen su calentamiento global

  • chino

    los sabelotodo de los cientifico algunos dicen que la tierra esta calentandoce mas y mas otro que vamos a tener un mini era de hielo otros que se esta deritiendo el hielo en el polo y en la antardida quien sabe mas de todos estos mentiroso que ganan dinero diciendo puras mentiras y son mas cara de tuco que estos lava cerebros

  • pedro+

    No estará mal escuchar con atención estos asuntos y tampoco estará mal investigar como paliar estas situaciones. Me parece mejor investigar y tomar medidas que esperar como bobos a que nos devore la madre naturaleza sin piedad.