Porqué no podemos sobrevivir sin agua?

Publicado por: @lnkvrd el 7 febrero, 2014
Agua

Desde pequeños, cuando estamos en el colegio aprendemos que el agua es esencial para la vida. Si nada más sabemos que la tierra está compuesta en un 70%de agua, los seres vivos que también somos parte de ella la necesitamos  para vivir. Recuerda cuando a veces en tu barrio hacen cortes de alguno de los servicios, la luz o el agua y cual te afecta más? siempre puedes ver películas en tu iPad o escuchar música si no hay luz en la casa, pero cómo te bañas los dientes, tomas una ducha y el resto de cosas que a tu alrededor necesitan del preciado líquido?

Es claro el valor que el agua tiene para nosotros, pero que tanto podríamos vivir sin ella? la sensación tanto de hambre como de sed las conocemos, sentimos que cuando tenemos hambre un hueco en nuestro estómago se agranda y nos decaemos por la debilidad que nos invade, pero al sentir sed, es como si nuestro cuerpo entero por dentro se secara, como si hubiéramos comido arena.

Cuando vamos de paseo a un clima cálido, la sensación aumenta y se repite constantemente, podemos decir que esto nos pasa a todos, pero si llegáramos a estar perdidos en una selva o un lugar en el que no contamos con alimento regular y mucho menos agua, depende mucho de nuestra salud, nuestra contextura física, el nivel de grasa que tenemos y la alimentación, para determinar si sobrevivimos más o menos sin beber agua.

En una situación de estrés sudamos y eso acelera la deshidratación, el calor y la humedad lo empeora, la obesidad o el exceso de grasa le da menos espacio al agua y nos afecta mucho más. Si nos enfermamos y nos da diarrea, nos deshidratamos más, si vomitamos, igual, si hacemos mucha actividad física requerimos de líquidos constantemente. Aunque se ha dicho que la cantidad de días que podemos permanecer sin beber nada es de una semana, si tienes en cuenta todas las características mencionadas, es posible que sena mucho menos los días, pero si hablamos de un promedio, sería entre tres y cinco días.

Y es que la necesitamos para todos nuestros procesos internos como la excreción de residuos, la limpieza, el funcionamiento al interior de cada célula, etc. Trata siempre de consumirla directamente y si no la encuentras fácil, come frutas ricas en agua como la sandía, el melón, la manzana y aprovecha de paso sus nutrientes. Mantén un buen estado de salud y actividad física para que tu cuerpo soporte de mejor manera una circunstancia difícil.