Porqué y cómo dejar de fumar?

Publicado por: @lnkvrd el 21 enero, 2014
Fumar

Uno de los hábitos más comunes y dañinos del mundo parece no tener fin. Miles de campañas se han instaurado en muchas ciudades del mundo tratando de crear conciencia, de enseñar como se vive más y mejor si se abandona el horrible hábito. Algunas veces con éxito y buenos resultados se han logrado casos positivos, aunque los que no lo dejan son todavía demasiados.

Si eres uno de los tantos fumadores de éste planeta tal vez debas leer éstas palabras. Definitivamente tener un cuerpo en total funcionamiento, lleno de vitalidad y salud es el ideal de cada persona, aunque muchos concuerdan en que les importa un poco más las cosas que les gustan, lo hábitos de los cuales disfrutan porque creen que los hacen felices y punto. La verdad es otra, si bien hay que buscar la felicidad, es bastante loco pensar que acortas tu vida al tiempo, en lugar de dejar de perjudicarte a ti mismo y aún más a los que te rodean. Los fumadores pasivos sufren mucho y su salud también se afecta por un hábito que solo te debería afectar a ti puesto que es tu decisión, no la de los demás. Tu corazón, circulación, respiración y rendimiento físico se ven afectados al máximo, y con la edad, peor aún se pone.

Si quieres dejar de fumar, primero trata de reconocer que tipo de fumador eres, o las causas que te llevan a hacerlo. Si es el estrés tu enemigo y causante de un cigarrillo tras otro, prueba reemplazar de a poco un solo cigarrillo por otra cosa. Una pelota anti estrés, sal a caminar 5 minutos para distensionarte (además caminar es excelente para tu corazón), llama a un amigo que te escuche y sepa de tu deseo de abandonar el cigarrillo, si cada día dejas al menos uno, date una recompensa, un chocolate o un helado, algo que te guste. Al final de la semana sentirás que fuiste muy fuerte y que de hecho eres capaz de hacerlo. La siguiente semana el reto serán dos cigarrillos, no intentes dejarlo del todo, no es bueno, y la frustración de no lograrlo será mayor. Supera obstáculos pequeños y aumenta el reto con calma.

Si eres un fumador social, lo primero es contarle a todo el mundo que deseas dejarlo, pues lo tendrán en cuenta y evitarán fumar encima tuyo. Trata de hacer más planes que no incluyan la oportunidad de fumar todo el tiempo, si estas bailando, toma una cerveza o una botella de agua, o practica bailes en pareja que no te dejen las manos libres. Dicen algunos que después de almorzar cae perfecto un cigarrillo, trata de ir a la tienda por un postre, eso si, acompañado, o lava los platos, algo que te aleje de la posibilidad de encender el siguiente.

Cuando vayas al trabajo y tomes café o té, trata al menos durante un día, no acompañar esas bebidas con un cigarrillo. Lleva en un recipiente palitos de zanahoria, pepino, o hasta frutas picadas, y deja de lado el café, come las frutas en tus descansos y paulatinamente irás reemplazando una cosa por otra 200 veces más sana.