Prepárate para el senderismo! Te contamos lo que debes saber

Publicado por: @lnkvrd el 20 julio, 2015

No hay nada más gratificante que las actividades realizadas afuera, que nos mantienen en contacto con la naturaleza, nos permiten oxigenar nuestro cuerpo y además, abren la posibilidad  a compartir con otras personas lo cual lo hace en extremo divertido.

El senderismo es una actividad muy sencilla que cualquiera puede practicar. Se trata de realizar caminatas en senderos por rutas creadas por el hombre, que se aventuran dentro de paisajes naturales, montañas, ríos, valles y nos permiten apreciar la naturaleza en todo su esplendor. Lo bueno es que cualquiera puede emprender estas caminatas, pero no creas que es una actividad sencilla que solo implica caminar, pues si hay ciertas recomendaciones que es mejor tener en cuenta, antes de hacer el plan con tus amigos y adentrarte en la naturaleza.

Empecemos por la ropa que es más conveniente llevar. Aunque pienses que por el ejercicio estarás acalorado y en constante sudoración, debes llevar contigo un rompe vientos, sobre todo si la época del año en la que te encuentras es fría o tiende a llover. Llevar varias prendas ligeras hace que se creen capas entre cada prenda, que luego serán más fácil de calentar en caso de necesitarlo. Por otro lado, si hace mucho calor, evita quitarte la camiseta o usar algo demasiado pequeño porque el sol lastimará tu piel en exceso, por eso es mejor llevar prendas ligeras, para quitar las que necesites y quedarte con una que te proteja del sol pero no te acalore.

El calzado que uses es fundamental y es de los items más importantes a la hora de practicar senderismo. Tus pies van a estar soportando el peso de tu cuerpo constantemente a través de distintos terrenos, por eso cuidarlos y prevenir, es la mejor idea. Necesitas una suela gruesa, de cortes o texturas profundas que permitan sujetarse mejor a todas las superficies. Bien pueden ser unas zapatillas o tenis que te brindan mucha comodidad, o también zapatos tipo bota que además cuidan tus tobillos y te permiten caminar con tranquilidad y confianza.

Tu mochila o morral es muy importante, porque allí debes cargar las cosas que puedas necesitar, y sobre todo porque es mejor que tus manos estén libres en caso de una caída y tu necesites reaccionar rápido. No lleves una súper maleta enorme y tampoco algo pequeño, escoge un morral que se adapte a tu espalda, que las correas se puedan subir o bajar y ojalá tenga la bolsa impermeable que la cubre en caso de lluvia. En tu maleta necesitas llevar una cantimplora o termo con agua para hidratarte, una gorra, protector solar, snacks pequeños o algo de dulce por si no se encuentra una tienda y hay que comer algo, un celular para emergencias, tus gafas de sol y muy importante un botiquín pequeño pero que sirva para heridas leves o para curar momentáneamente.

Siempre es mejor hacer este tipo de rutas acompañados, ya que en caso de algún problema tienes en quien apoyarte y dos cabezas piensan mejor que una, además disfrutar de un paseo y una aventura es mejor con amigos. Piensa muy bien el recorrido y ten presente el tiempo aproximado que pueden tomarse en realizarlo, para saber si es necesario pasar la noche y llevar un saco de dormir.

Por lo demás, alista tus cosas y buen viaje!