Qué alimentos ecológicos puedes consumir?

Publicado por: @lnkvrd el 4 noviembre, 2014
MercadoOrganico

 

Aunque aparentemente parezca una moda todo lo light, bajo en calorías, sin azúcar, lo «bio», lo «eco» y la vida sana en general, al fin de cuentas son muchos los beneficios que trae comer bien y saludable. Pero que de todo esto podemos comer? que tanto es seguro de incluir en nuestra dieta y hábitos alimenticios?

Es cierto que ahora muchos productos que vemos en el mercado llevan en sus etiquetas esas palabras que ya mencionamos, y son suficientes para muchas personas, pero es mejor no confiar tan ciegamente ya que puede no ser del todo cierto. Por ejemplo una botella de jugo de mora que te dice que es «light», de todas formas se trata de una bebida con edulcorantes que además trae otra cantidad de aditivos perjudiciales para la salud. Nunca un tipo de bebidas como esta remplazará un delicioso y fresco jugo de mora de su fruta natural, sin mencionar que aprovecharás todos sus beneficios.

Nuestro consejo de hoy es que dediques un rato de tu tiempo libre a la investigación. Averigua cuales son las plazas y mercados ecológicos de tu ciudad, que con seguridad existen aunque no los hayas visto o te hayas fijado. Allí te encontrarás con un universo muy grande y diverso a tu disposición. Estos alimentos ecológicos que allí ofrecen, son producidos lo más naturalmente posible y con la menor intervención química posible. Por ejemplo puedes encontrar panela orgánica para endulzar tus platos, mantequilla, alimentos preparados con quinoa que es excelente para la salud, semillas de chía, ghee, chocolate orgánico, malteadas, mermeladas y té.

Aún hablando de carne existe una diferencia. Se pretende que el animal viva en un entorno controlado pero sano, donde siempre esté tranquilo, relajado y se alimente también de productos orgánicos. Del mismo modo ocurre con los huevos, ya que las gallinas no están confinadas en criaderos apretados, sino libres en campos y pastales controlados. Tanto su carne como los huevos tienen un sabor diferente y mucho más sano.

Cuida también los vegetales que compras. Existen algunas empresas que son reconocidas por la cantidad de pesticidas y químicos que ponen en sus productos. Trata de escoger los que parezcan más naturales, que no siempre son os colores más bellos y de formas perfectas, como producidas en laboratorio. No todas las naranjas son redondas y del mismo color, así que confía también en tu buen juicio.

Con las frutas puedes pensar en la temporada. Si ves una fruta que pertenece a otro momento en el que te encuentras, probablemente tendrá alguna modificación que le mantenga sus condiciones y una frescura falsa de la que no puedes dejarte engañar.

Cuando estés en uno de estos mercados encontrarás muchas opciones que atraerán tu mirada y tu paladar, así que no dejes de ir!