Qué debemos saber sobre el virus del Ebola?

Publicado por: @lnkvrd el 9 octubre, 2014
ebola-virus

Por estos días el mundo se ha visto seriamente preocupado por los casos registrados de personas contagiados por el virus de Ebola. Si bien se ha encontrado principalmente en Africa, fue el contagio de una enfermera en España el que definitivamente prendió las alarmas en el mundo entero. Mucho se ha dicho, y aunque aún no se ha dispersado por muchos lugares y pensemos que no llegará a nuestra puerta, no sobra estar informados y entender un poco más de que se trata.

Son los murciélagos de la fruta los que han sido considerados huéspedes naturales del virus, y por ello son esos animales junto con los monos los que son capaces de transmitirlo a los humanos. Una vez en los humanos, el Ebola se transmite de persona a persona por medio del contacto directo con líquidos y fluidos corporales como la sangre, o también los tejidos de la persona que se encuentra infectada.

Ocurre que el virus ataca un tipo de células específicas que se encuentran recubriendo el interior de los vasos sanguíneos. Una vez se ha efectuado el ataque, las plaquetas no logran hacer la coagulación, por lo que el paciente sufre hemorragias de altísima gravedad.

Los síntomas que se presentan pueden reconocerse como fiebre sin causa reconocida, que no disminuye y es muy alta, dolor en las articulaciones y los músculos,  dolores de cabeza seguidos de vómito, debilidad, hematomas y erupciones en la piel, alteraciones gástricas y hepáticas.

Aunque por el momento se usan una serie de cocteles de anticuerpos para tratar a los pacientes infectados, no existe una cura contra la enfermedad.

Necesitamos seguir atentos a cualquier reporte, noticia y permanecer alerta ya que se trata de una de las enfermedades que resulta más mortífera en el mundo.