Qué es la narcolepsia?

Publicado por: @lnkvrd el 25 febrero, 2015
narcolepsia

 

En estos tiempos en los que el mundo entero anda sin tiempo para nada, trabajar es lo que ocupa nuestros días y la enfermedad que compartimos y tenemos todos en común es el estrés, así que no es raro que no podamos dormir casi nunca.

Las quejas y motivos de consulta al medico son cansancio extremo, falta de sueño, o episodios en los que nos despertamos varias veces en la noche. A esto le llamamos insomnio, a esa incapacidad de conciliar el sueño, a dormir mal, muy poco tiempo y que se presente en repetidas ocasiones.

Pero tenemos un extremo al que llamamos Narcolepsia. Esta condición, o mas bien trastorno se caracteriza porque la persona que lo padece constantemente presenta episodios de sueño incontrolable, puede quedarse dormida de repente en el trabajo, en una clase o reunión, o en medio de alguna conversación. Imagina lo difícil que debe ser para las personas que padecen este trastorno de sueño, intentar sobrevivir tan solo un día de su rutina sin quedarse dormido de un momento a otro.

Quien atraviesa por algo así, debe tener muy claro que no puede automedicarse o pensar que simplemente pasara con el tiempo. Hay maneras de llevar una vida dentro de lo normal posible, pero es necesario consultar un especialista, ya que cada caso es diferente y así debe tratarse.

Generalmente es recomendable que la persona tome varias siestas reparadoras al día, para evitar un episodio de repentino sueño incontrolable. Un par de siestas cortas hace que se regule un poco mejor la actividad del día, pero de nuevo, los síntomas y el tratamiento cambia de paciente a paciente.

Una serie de rutinas deben aplicarse, como tratar de establecer un horario de sueño. Ir a la cama y levantarse cada día a la misma hora para acostumbrar al cuerpo, también se deben evitar actividades estimulantes a la hora de acostarse o consumir alimentos pesados. Aprovechar días como el fin de semana para realizar alguna actividad relajante y dormir muy bien para que durante la semana el cuerpo empiece a trabajar descansado.

Otra forma de tratar el trastorno es a base de medicamentos, que lo que hacen es estimular el sistema nervioso central para aumentar las horas en las que la persona permanece despierta. Obviamente no pueden tomarse en horas de la noche, para evitar que interfiera con las horas de sueño nocturno.

Esta es una condición muy seria que como tal debe tratarse, así es que si  conoces a alguien con síntomas que te parecen similares, informalo y ayúdalo.