Qué son los suplementos alimenticios?

Publicado por: @lnkvrd el 26 mayo, 2014
SUPLEMENTOS

Hablamos de pastillas, cápsulas, ampollas, comprimidos o sobres, que son un concentrado de nutrientes u otras sustancias que generan beneficios para nuestra salud, generalmente cuando tenemos algunas insuficiencias o carencias de vitaminas o minerales en nuestra dieta habitual. No son considerados medicamentos, sino más bien un apoyo nutricional terapéutico, que jamás debe superar las dosis equivalentes a un aporte diario según el alimento.

Existen varios tipos y entre ellos tenemos los suplementos que son extraídos de los alimentos, o son parte de los mismos, como por ejemplo el extracto de sávila, o el de zanahoria. Otros son preparaciones y mezclas venidas de las plantas, otros vitaminas y minerales conocidos por ser de suma importancia para el cuerpo humano, y en fin, todos los productos con fines nutricionales y fisiológicos.

Para darte una idea de lo que puedes encontrar, te contamos:

Entre los más conocidos, está obviamente las vitaminas, entre las cuales están las del complejo B, la vitamina A,C,E y D. Nuestro cuerpo no puede sintetizarlas por lo que debemos tomarlas de los suplementos, o bien sea de los alimentos que las poseen.

El selenio es un mineral que tiene propiedades antioxidantes, de gran importancia para el fortalecimiento de las células y evitar el envejecimiento. El magnesio es capaz de darnos mucha energía. Pero también existen otros minerales y oligoelementos que encontramos dentro de los suplementos como, el calcio, hierro, cromo, zinc y el caroteno.

Uno de los más famosos por sus grandes efectos positivos en nuestro organismos, es el omega 3, excelente para el corazón y el cerebro. Los que usan los preparados de plantas y hierbas son muchísimos, pero para dar algunos ejemplos, tenemos el té verde, el jengibre, el hinojo, la alcachofa, entre otros.

Algunos tienen propiedades diuréticas o que ayudan a quemar grasas. Otros, como los carotenoides son ideales para consumir antes de recibir muchos sol y broncearse para activar el efecto, y estos los encontramos en los tomates y zanahorias.

Hay que aclarar que estos suplementos y sus efectos combinados en nuestro organismo para lograr ciertos efectos, jamás remplazan cosas como el ejercicio y la actividad física, pero tampoco hace daño su consumo. Siempre es recomendable consultar con el médico para que analice nuestra dieta y así pueda sugerir que suplementos en cada caso son prudentes o no.