Receta casera: prepara tu propio queso para untar

Publicado por: @lnkvrd el 28 mayo, 2014
QuesoCrema

El queso para untar es uno de los mejores amigos de la cocina en las fiestas y reuniones, pues va perfecto con aperitivos, entradas, para tostadas, tortillas, galletas y también postres. Parece que nunca es suficiente, pues bien, hoy te contamos una manera de preparar tu propio queso para untar, para que nunca te falte y tengas a la mano esta delicia en tu nevera.

Lo que vas a necesitar:

  • 1 litro de leche entera
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 250 gramos de nata de montar
  • 1/2 cucharada de cuajo en polvo (también sirve líquido)
  • 4 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • Gasas o tela de algodón

Lo primero que debes hacer es conseguir una olla muy grande para que te permita trabajar con comodidad y libertad. Allí vas a poner el zumo de limón, la nata y la sal y revuelve bien con las varillas metálicas o con una cuchara de madera estará bien. Ahora puedes agregar la leche entera y llevar a fuego lento revolviendo constantemente. Despacio, debes añadir la leche en polvo sin dejar de mezclar. Cuando ya la mezcla esté caliente aunque sin que llegue a hervir, debes agregar el cuajo en polvo que previamente debes disolver en un poco de agua. Revuelve para que se integre a toda la preparación.

Podrás notar que se empieza a cortar y a formar como islas separadas, lo cual es lo normal. De hecho, si no sucede necesitas volver a calentar la mezcla para que aumente la temperatura y el resultado sea el que buscamos. Apaga el fuego cuando ya veas que se ha granulado todo. Luego necesitas usar un colador grande y forrarlo dentro con tela de algodón o gasa y verter la mezcla allí. Asegúrate de que se cubra con el mismo material, y vas a dejar reposar por unas 12 horas para que se filtre todo el líquido y nos quede solamente el queso crema. La textura debe ser suave, muy parecida al queso crema que venden en el mercado. Una vez pasa el tiempo determinado, debes pasar la mezcla a un bowl y batirla, el resultado ya es la deliciosa y suave crema que puedes untar en los alimentos que prefieras.

Se recomienda que lo mantengas en un envase con tapa y refrigerado.