Recuento y conciencia: algunos desastres climáticos

Publicado por: @lnkvrd el 3 abril, 2014
Imagen no disponible

Hasta el cansancio vemos bombardeados de información sobre desastres y catástrofes mundiales que han causado grandes daños a ciertas regiones, pero en este tema, nunca será suficiente hasta que nos detengamos. Hay muchos que con atrevimiento afirman que la naturaleza es la culpable, como si fuera un ente consciente de maldad y voluntad negra al querer hacer daño, eso solo lo hacemos los humanos quienes podemos decidir si atacar o no nuestra propia tierra, nuestro propio hogar. Y en esos gritos desesperados de nuestro planeta, como diciendo “ya no más” hemos padecido grandes desastres históricos. Te contamos de algunos.

Recientemente en el 2010, Haití fue sacudida por un terremoto de 7.5 en la escala de Richter, fue tan doloroso este episodio por la cantidad de personas afectadas, 316.000 muertos y 300.000 heridos, además de que más de 1 millón de personas perdieron sus hogares.

A principios del siglo XX, en el año 1931 y a causa de intensas lluvias, los ríos Yantze, Amarillo y Huai se desbordaron, haciendo que miles de personas padecieran las consecuencias. Los muertos, al rededor de 3.700.000 y los damnificados se cuentan en área de 87.000km cuadrados. Luego de inundaciones como esta siempre las personas deben sufrir las consecuencias de epidemias, hambrunas,enfermedades e irónicamente sequías.

Desde 1900 hasta ahora, no se ha registrado un Tsunami más terrible que el que vivieron los habitantes de Sumatra, en Indonesia, sin mencionar las otras poblaciones afectadas. El 26 de diciembre de 2004 llegó el desastre a Sumatra cuando olas enormes desplazaron gigantescas cantidades de agua a gran velocidad y con tenaz fuerza al interior del continente. La cantidad exacta de muertos aún se desconoce, pero se estima que va al rededor de 230.000.

A peor hora no puedo haber ocurrido el terremoto que estremeció a la gente de Tangshan en China, en 1976. Sucedió a las 4 de la madrugada, cuando se sacudió la tierra marcando 7.5 en la escala de Richter. Los muertos fueron más de 242.000 y en general afectó a 5 millones de personas. A la hora en que ocurrió la tragedia la mayoría de pobladores se encontraban durmiendo, por lo que quedaron atrapados y sin opción de huir, correr y resguardarse en algún lugar.

En Colombia había un bello y pequeño pueblo llamado Armero. Digo había, porque desapareció el 13 de noviembre de 1985 a causa de la erupción del volcán nevado del Ruiz. La erupción causó que ríos de lodo y escombros descendieran rápidamente (a más de 60km/h) por las laderas del volcán, arrasando con todo a su paso. De los 28.700 habitantes que había, solo sobrevivieron 5.700, a una tragedia que había sido anunciada por varios científicos a quienes nadie quiso escuchar.