Salud: que ocurre con los niveles altos de glucosa?

Publicado por: @lnkvrd el 25 marzo, 2014
Azucar

La glucosa es uno de los componentes más importantes en nuestro cuerpo, es el azúcar en nuestra sangre y es nuestra fuente de energía básica. Es el páncreas quien se encarga de su regulación y control. Por eso cuando comemos, los niveles empiezan a moverse, alterarse, subir y bajar y es cuando este importante organo entra en acción. Libera insulina, sustancia que regula el incremento de la glucosa y que la lleva por medio de la sangre a todo el cuerpo para luego usarla como energía.

Algunas personas sienten que deben comer cada cierto tiempo, por lo menos cada dos horas y puede ser tan solo un maní o un trozo de pan, para que se produzca un poco de glucosa y nos de energía, pues de lo contrario, si pasa mucho tiempo en el que el organismo no recibe alimento, se siente debilidad y hasta temblores. Estas personas deben llevar en sus carteras o tener a la mano algunas galletas, pan, mani, granola que puedan tomar un poco de vez en cuando y mantenerse nivelados.

Pero las cantidades de azúcar en la sangre son perjudiciales, por ejemplo, si está por encima de los 160mg/dl se puede sufrir de hiperglicemia y probablemente diabetes, por lo que hay que tener especial cuidado en como manejamos nuestros hábitos alimenticios. Se puede llegar a sentir los síntomas del incremento de glucosa en la sangre, cuando por ejemplo sentimos hambre constantemente, necesitamos orinar todo el tiempo y hasta tenemos dolores de cabeza con frecuencia. Nuestro cuerpo nos dice que necesita de más energía para quemar el exceso de glucosa que llevamos. Otro problema de salud resultantes de dicho exceso pueden ser relacionados con el corazón siendo una de las principales causas de muerte.

Para evitarlo, debes tener una rutina de actividad física para quemar glucosa sobrante, toma mucha agua o líquidos libres de azúcar que te ayuden a limpiar tu organismo. Revisa constanetemente tus niveles de glucosa para mantener un control y evitar problemas mayores.