Tendencia ECO: jardines verticales

Publicado por: @lnkvrd el 19 agosto, 2014
Jardines-verticales

 

Porque la naturaleza es perfecta y está en todos lados, porque no continuar con ese patrón de estar rodeados de ella y aprovechar sus beneficios? Ahora se han unido la arquitectura, el diseño y la complejidad que implica la creación de un jardín, para darle vida a muros vivientes.

La verticalidad en la naturaleza parece que la vivimos a través de los árboles, pero imagina poder ver la belleza de las flores y diferentes plantas tapizando muros y siendo parte importante de construcciones en la ciudad. El paisajismo ha evolucionado de esta manera, logrando hacer del espacio y las estructuras de la ciudad amigables con el ambiente y posibilidades reales para mantener jardines verticales.

Estos muros vivos deben pasar por un proceso de selección de plantas correctas, que pueden crecer y prosperar en el lugar donde va a instalarse. Pueden mantenerse con un sustrato liviano, con la instalación de fibras sintéticas o algún tipo de suelo natural. Las dos clases de jardines que usan para los muros, pueden ser: aquellos que usan un sustrato en el que las raíces van a crecer en un medio artificial, pero que contiene un porcentaje orgánico. Se le termina de agregar nutrientes por medio del riego que se distribuye por medio de un circuito que lleva agua a todas las plantas, recoge lo sobrante y lo reutiliza. El otro tipo de jardín es el hidropónico, en el que se usa un medio inerte para que crezcan las raíces como espumas especiales y fieltros. En este caso el riego es fundamental y debe funcionar a la perfección para que se garantice el mantenimiento del jardín.

Orquídeas, musgos, helechos, líquenes son algunas de las plantas que se usan, debido a que son las que requieren poco sustrato. La mayoría tienden a encontrar soporte entre ellas mismas para evitar enraizar demasiado, otras dan unas hojas muy particulares que aportan variedad, y el color lo dan algunas flores que brindan ciertas plantas, que en general, no necesitan de demasiados cuidados y no son tan delicadas. Se tiene así mucho verde, diversidad y color, también recuperan oxígeno, limpian el smog en el aire, atenúan los ruidos y generan un aire de frescura y verde a los espacios que lo rodean.