Vivir en otro país: aventura o riesgo?

Publicado por: @lnkvrd el 31 agosto, 2016
viaje

Vivir en otro país al menos por un tiempo es una de las experiencias que todos deberíamos tener al menos una vez en la vida. No se trata de abandonar tu lugar de origen o de huir en busca de algo mejor, porque si nacimos en el lugar que nacimos es por una razón y ese pueblo, ciudad o espacio siempre estará unido a nosotros a donde quiera que vayamos. Esto se trata de emprender un camino lleno de experiencias maravillosas, que abrirá tu mente y tu mapa así que veamos las razones por la cuales es una excelente idea vivir un rato en otro país.

Las causas para emprender el viaje son muchas, puede ser porque quieres completar y mejorar tus estudios, a ti o a tu pareja la han transferido a otro país por su empresa, te fuiste de vacaciones y de pronto quisiste quedarte más tiempo, o simplemente algún día tomaste la decisión. Todas muy válidas y perfectas como excusa para la gran experiencia.

La primera razón para quedarte en ese otro país, es la diferencia de cultura. Has estado toda tu vida acostumbrado a tus tradiciones, música, comida y celebraciones, pero no tienes mucha idea (más allá de lo que vemos en tv o internet) de como lo viven otras culturas. Los comportamientos de la gente, empaparte de su forma de vivir, las tradiciones que para ellos son importantes y que pueden ser muy diferentes a las tuyas, todo eso genera el sentimiento de tolerancia y respeto a los demás.

El llegar a un lugar nuevo significa que todo es así, nuevo. Todo lo que vives, lo que comes y los paisajes que ves son novedosos para ti, y eso crea más expectativa, emoción y te mantiene en un constante estado de ánimo de felicidad y emoción. No solo conoces los lugares turísticos, si no que empiezas a adentrarte en el día a día del lugar, reconoces que necesitas para vivir allí y tienes que acudir a tu recursividad para integrarte con los locales y mantener la armonía.

La comunicación se súper importante, así que aprender un nuevo idioma tiene todas las ventajas. Por un lado puedes expresar tus ideas y encontrar ayuda con los habitantes del lugar donde vives, por otro lado es una muy buena práctica para ti, ya que estimula tu memoria, te mantiene activo mentalmente y te abre puertas laboralmente hablando. Además demuestra a los locales que respetas su país tanto como para esforzarte a hablar su idioma y que te interesa aprender de ellos.

Estarás viviendo solo, lo que significa que debes valerte por ti mismo y eso es muy valioso. Responder por tu propio sustento, comida, ropa, transporte y el pedir ayuda a los demás es un aprendizaje que te quedará para toda la vida. De verdad estarás viviendo por tu cuenta, afrontando el mundo desde tu perspectiva y escribiendo la historia tu mismo. Has que los accidentes y las experiencias negativas sean parte de tu proceso y aprende de ellas, recibe todo como parte de la experiencia y disfruta cada momento con las personas nuevas que conoces, los lugares que visitas y siéntete muy afortunado por vivir todo eso.