Diariamente estas ingiriendo cerca de 2,000 miligramos de sustancias químicas tóxicas para tu organismo

Publicado por: @lnkvrd el 4 abril, 2011
quimicos

Cuando hablamos de la procedencia de los alimentos es posible referirnos a la cadena alimenticia, donde unos se alimentan de otros.  Nosotros cuando nos alimentamos lo hacemos de animales que están debajo de nosotros en esta cadena alimenticia. Y muchas veces estos animales acumulan en sus organismos sustancias tóxicas que tardan años en disolverse y que pueden conllevar graves riesgos para la salud.

En la historia moderna de los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), comenzamos con el DDT (dicloro-difenil-tricloroetano), que no es otra cosa que un compuesto químico suizo el cual fue descubierto por Paúl Hermann Muller. Este compuesto químico tenía propiedades insecticidas, lo que sirvió a Paúl para ganar el Nobel de Medicina y Filosofía en 1948.

En 1945 se produce a gran escala este compuesto químico como insecticida, con el fin de erradicar los desastres producidos por los insectos en los campos, y para controlar los mosquitos.  Al cabo de 20 años comenzó una gran  preocupación debido a la evidencia de muertes en animales salvajes, especialmente en aves de presa.  A pesar de las preocupaciones pronto el DDT se halló ampliamente distribuido por todo el medio y alrededor de 1970 se detectó el mismo en la grasa de mamíferos marinos del Ártico y Antártida, a miles de kilómetros de la fuente de origen.

Desde entonces, la preocupación sobre los Compuestos Orgánicos Persistentes ha ido en aumento, ya que se ha comprobado que son muy estables, resisten la degradación fotolítica, química y biológica y muestran, consecuentemente, una alta persistencia.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), conocidos internacionalmente por sus siglas en inglés. Persistent Organic Pollutants (POPs) son sustancias químicas especialmente perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.  En la naturaleza se producen los fenómenos de bioacumulación y biomagnificación, lo que provoca sus peores consecuencias en las especies superiores de la cadena nutritiva, en otras palabras los más perjudicados somos los seres humanos.


Estos contaminantes se caracterizan por una alta lipofilia, lo que permite que se acumulen en los tejidos grasos de los organismos vivos.  También presentan una presión de vapor relativamente baja, lo que posibilita el denominado “efecto de destilación o fraccionamiento global”. Esto les permite moverse a grandes distancias a través de la atmósfera y distribuirse ampliamente por todo el planeta.  Otra característica es que se condensan sobre las regiones mas frías de la tierra, incluyendo regiones donde nunca se han empleado ese tipo de compuestos.  Además, también son transportados, en bajas concentraciones, junto a las aguas marinas y continentales.  Por todo ello, deben tratarse como un problema transfronterizo que requiere medidas a escala internacional.

Se calcula que cada día ingerimos unos 2,000 miligramos de sustancias químicas toxicas las cuales en cantidades superiores serian letales, pero que aun así nos producen gran variedad de enfermedades y malformaciones.  Además de los alimentos, las sustancias tóxicas se encuentran en cualquier lugar, incluidas las viviendas o los lugares de trabajo.

Estos químicos tóxicos se emplean en más materiales de los que creemos, materiales cotidianos en nuestra vida como son los plásticos, aparatos electrónicos, textiles y otros muchos con los que estamos en contacto a diario. Es por esto que la investigación de sus posibles efectos, usos y fuentes es tan necesaria.  Estos compuestos son todavía unos auténticos desconocidos incluso en el ámbito científico y sólo en algunos países comienzan a estudiarse.

Los pesticidas, conocidos también como plaguicidas, insecticidas o biocidas, son sustancias que  han reportado enormes beneficios a la agricultura o en la lucha contra enfermedades transmitidas por insectos, como el paludismo, la fiebre amarilla o el dengue, pero tienen efectos contraproducentes para el medio ambiente, para la biodiversidad.

Asimismo, otras sustancias, como metales pesados o hidrocarburos acaban también siendo acumulados por los organismos acuáticos.  Es por eso, que se pueden encontrar concentraciones muy altas de estos elementos químicos en los seres vivos marinos, a pesar de que dichas sustancias se hallen muy diluidas en el agua o acaben desapareciendo.

Las Naciones Unidas incluyeron nueve sustancias químicas en su lista de Contaminantes Orgánicos Persistentes y se proponen prohibir su empleo, según comunicó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Las nueve sustancias, entre las que figuran pesticidas y pirorretardantes, se sumarán a las 12 que integran la lista de la llamada “Convención de Estocolmo”. Estas sustancias consideradas especialmente peligrosas para los niños son los insecticidas hexaclorociclohexano alfa y beta, la clodecona y los plaguicidas lindano y pentaclorobenceno.

Los componentes químicos conocidos como hexaclorocicloxeanos HCH no se producen directamente sino que quedan como residuos del lindano, sustancia que ya se fabrica en muy pocos países.

Además integran la lista a partir de ahora el perfluoroctosulfonato, empleado para proporcionar resistencia a la grasa, el aceite y el agua a materiales como productos textiles, alfombras y papel, además del éter de hexabromodifenilo, el de tetrabromodifelino y el hexabromobifelino, usados como pirrotardantes.

Estos químicos fluorados están presentes en muchos productos como en los artículos de electrónica, colchones y textiles, estos compuestos atacan la fertilidad y también causan cáncer.

Todos estamos expuestos a un gran número de sustancias químicas, de las que solo un 2% han sido evaluadas científicamente de una manera rigurosa.

No queremos que los países industrializados sigan vertiendo sus desperdicios en los países menos desarrollados y que los gobiernos vigilen la llegada de todo tipo de basura nociva y hagan cumplir la ley.

A continuación te ofrecemos un listado de algunas sustancias químicas que ingerimos y sus efectos en el organismo:

Químico Donde lo encontramos Sus efectos
Hidroxibenzoato de etilo La contienen mayonesas, salsas preparadas, conservas de pescado y mariscos, mostaza, mazapanes, papas y verduras, base para platos preparados de repostería. Es la sustancia que mas alergias produce en comparación a otros aditivos.
Acido fórmico Se encuentra en productos elaborados a base de pescado y en jugos industriales que luego se usan para preparar néctares y otras bebidas. También se halla en dulces y en conservas saladas. Su posible toxicidad no ha sido suficientemente estudiada, pero se sospecha que quizás el acido fórmico sea tóxico por lo que está prohibido en varios países.
Nitrato potásico Se emplea esencialmente para conservar y salar jamones, salchichas, quesos, conservas de pescado y embutidos. En el organismo el nitrato se convierte fácilmente en nitrito y genera peligrosas nitrosaminas cancerígenas. En los lactantes puede bloquear el transporte de oxígeno y produce cianosis que es ese todo azulado en la piel.
Acido propiónico Se encuentra básicamente en el pan y la repostería envasada como lo son los bizcochos, y galletas entre otros. En principio es eliminado por el cuerpo de manera similar a los ácidos grasos comunes, pero en los experimentos las ratas alimentadas con elevadas dosis de este desarrollaron tumores.

Como puedes ver, es tiempo de estar más pendientes a los alimentos que ingerimos, los cuales podrían ser enemigos silenciosos que desencadenen en nuestro organismo una serie de enfermedades o condiciones mortales.