En Groenlandia, una bolsa de agua que no se congela
Al parecer, todo indica que el descubrimiento de una gran bolsa de agua hallada en el suroeste de Groenlandia no es reciente, por el contrario lleva ahí muchísimo tiempo. Se trata de una gran masa de agua de aproximadamente 140.000 gigatoneladas y 70.000 kilómetros cuadrados de extensión, que se mantiene bajo la capa de hielo a unos 12 metros de profundidad desde la superficie. Lo increíble es que esta gigante bolsa de agua se mantiene en estado líquido a cero grados mientras que la temperatura a la intemperie registra 20 grados bajo cero.
Todo empezó con un grupo de científicos que se desplazó a la zona en el año 2011 para hacer unos estudios del terreno, y al realizar una serie de perforaciones se daban cuenta que la porción de hielo extraída escurría agua. Continuaron haciendo otras perforaciones hasta que les fue imposible continuar debido a la falta de equipo para el terreno acuoso. Tuvieron que regresar ya en el 2013 con la maquinaria adecuada y al extraer cilindros de hielo es que se percataron que se encontraba a cero grados, también que se había formado gracias al agua derretida que se filtra por la superficie cuando se está en verano. El agua no se acumula entre las partículas de roca del subsuelo que sería lo normal, si no entre las partículas de hielo, y ni siquiera en el agresivo invierno de Groenlandia se congela, talvez debido a que las cantidades de nieve que caen son tan grandes, que terminan aislando la gran bolsa de agua de las intensas frías temperaturas de afuera, manteniéndose a cero grados.
Sin duda cada uno de éstos descubrimientos permiten que más grupos de investigación y científicos, tengan una mayor proximidad a los cambios climáticos que enfrenta nuestro planeta, los ayude a entender los procesos que vive cada día y porque no? estar preparados para lo que viene en el futuro.