Gastronomia recomendada: delicias de Chile
A Chile hay que ir. Es uno de los destinos de Latinoamérica que resulta infaltable por muchas razones. Sus paisajes, su gente, el vino y en este caso te vamos a contar porque su gastronomía también. En este país sucede lo que en muchos otros, una combinación de sabores e influencias traídas de otros países, pero también delicias de su cocina tradicional, típica, de ingredientes y productos conocidos por muchos y que hacen de sus platos una exquisita experiencia.
Uno de las preparaciones más famosas es el nombrado por Pablo Neruda en una de sus odas, y es el Caldillo de Congrio. Es una sopa deliciosa, no muy pesada que se acompaña de almejas y es recomendad consumir con un buen vino blanco.
La Carbonada es un plato que podríamos comparar un poco con un estofado. Se trata de trozos de carne de res, más zanahorias y zapallo cortados en cubitos, le agregas algunos garbanzos y cocinas todo en un rico caldo condimentado que luego sirves decorado con perejil.
Un delicioso preparado de tomates vueltos puré, más un poco de ajo, cebolla picada finamente, unas ramitas de perejil picadas, y sal con aceite para revolver todo y luego, disfrutar sobre galletas, o pan amasado y queso. Su nombre es Chancho en piedra.
Otra delicia chilena que puedes disfrutar como tentempié o comida pequeña para unas onces, son las empanadas de Pino, que aunque hay versiones en todo el continente, en chile se preparan diferente. Prepáralas con carne, cebolla picada, huevo picado y uvas pasas para agregar un sabor agridulce a la empanada.
Este plato resulta toda una experiencia que puedes disfrutar con amigos en un fin de semana. Se trata del Curanto en Hoyo. Para lograrlo debes hacer un hueco en la tierra para calentar allí algunas piedras. Prepara una parrilla sobre la cual organizas las carnes y pescados que quieras. Se suele cubrir con hojas de nalca y más piedras calientes encima.