La depresión parece tener nuevas causas
La depresión es un mal que no discrimina, y por eso la padecen muchas personas alrededor del mundo. Hay quienes caen en ella debido a problemas específicos, traumas, pérdidas o algo que los marca fuertemente. Otros tienen una condición química que evita que liberen hormonas asociadas a la tranquilidad y felicidad y son aún más vulnerables. En cualquiera de los casos, la depresión ataca y lo hace fuerte, pues no solo afecta el estado de ánimo, si no que puede incapacitar a una persona por días, incluso meses y frenar las actividades laborales al máximo, entorpecer las relaciones y comunicaciones con los allegados y llevar a extremos como el suicidio en personas que no cuentan con apoyo o acompañamiento.
Sin embargo, las causas no han sido siempre las mismas, ya que los ritmos de vida modernos y los hábitos que van cambiando con el tiempo generan nuevos inconvenientes, estrés y cambios emocionales sumados a relaciones personales complejas.
Actualmente las redes sociales por ejemplo, son causa de muchos conflictos personales, ya que generan problemas de comunicación entre los individuos, mal entendidos y discusiones que se agrandan y producen impactos emocionales que no se resuelven rápido, que trascienden en el tiempo y generan presiones fuertes en la persona. Mantener un perfil activo en las diferentes redes sociales y alimentado constantemente con todas las actividades diarias, el estar pendientes de las respuestas de los demás, el querer ser más activos que los demás, la competencia, la presencia visual con tantas imágenes y «selfies» parece no ser gran cosa, pero causa estrés de varios tipos.
La alimentación también tiene todo que ver, por ejemplo al abusar de comidas como las carnes rojas, los carbohidratos y los edulcorantes, nuestro cuerpo se ve afectado y reacciona también químicamente. Vemos ahora que salen al mercado una cantidad de bebidas con edulcorantes artificiales y prometen ser light, el nuevo objetivo de muchos. El azúcar resulta en exceso nocivo para el organismo y debe consumirse en pequeñas cantidades. Los panes blancos, las harinas y pasteles en mucha cantidad también hacen parte del grupo de alimentos que los investigadores encargados de algunos estudios, aseguran que causan inflamaciones en el organismo.
Sin mencionar que la presión que ejerce como lo ha hecho desde hace mucho, la imagen y la apariencia personal, se sigue persiguiendo incansablemente el ideal de cuerpo perfecto. Se alteran los hábitos alimenticios, se cambian las actividades sociales, se despachan personas que no concuerdan con nuestra idea de belleza y se adoptan amistades que alimentan la misma. Parece que hemos entregado mucho a una sociedad que pide y entrega poco y en el camino nos vemos sacrificados. La invitación es a la mesura, a buscar el equilibrio adecuado en todas las áreas porque nada compra la tranquilidad y la paz mental que no está afuera, en ningún otro lugar que dentro de nosotros mismos.