Aprendamos sobre los residuos peligrosos
No es muy común que tengamos mucha información acerca de los residuos o desechos que pueden resultar tóxicos o peligrosos. Es probable que tampoco tengamos muy claro como deshacernos de ciertos productos en casa, y en algunas ocasiones, por circunstancias específicas nos encontramos en lugares en los que hay elementos que son peligrosos y no sabemos como reaccionar ante ellos.
Debemos saber, que esos residuos peligrosos, son las basuras y desechos que debido a su especial condición, fabricación y composición, se vuelven un riesgo no solo para la salud de las personas sino para el medio ambiente. Que tipo de residuos son? Pues podemos contar los que son tóxicos, inflamables, infecciosos, contaminantes, radioactivos, entre otros.
Para que tengas una idea de los lugares que generalmente producen este tipo de desechos te contamos que:
Los hospitales por ejemplo, producen desechos biológicos e infecciosos, la industria química y la farmacéutica genera elementos químicos reactivos, la industria militar deja residuos explosivos e inflamables, la industria textil produce desechos tóxicos, ácidos y colorantes. Los centros e instituciones donde se realizan estudios científicos, dejan desperdicios infecciosos, también radioactivos y caldos de cultivo de bacterias resultado de pruebas de enfermedades. La minería por su parte, produce gases de chimenea y residuos de la explotación minera, la agricultura genera sustancias contaminantes como los fungicidas, plaguicidas, etc. También la industria del plástico produce altas cantidades de gases tóxicos.
Evidentemente, para que estas empresas sigan funcionando deben estar regulados constantemente por distintas instituciones, que los hacen cumplir con normas de salubridad y responsabilidad al deshacerse de los residuos dañinos para la naturaleza y el hombre. Afortunadamente no son sustancias a las que estemos expuestos directamente a menos que nuestro trabajo o alguna actividad que hagamos esté relacionada con ello. Sin embargo por alguna razón, es posible que manejes algunos ácidos o químicos, y deshacerte de ellos de manera inteligente es lo más responsable que puedes hacer. Averigua en tu ciudad la mejor forma de sacar de tu casa estos deshechos, para evitar botaros a la basura regular. Existen recipientes específicos para cada uno de los residuos y lugares donde los puedes conseguir. Informarte e investigar cuales son los procedimientos en el lugar donde vives, puede hacer la diferencia.