Aprende a detectar el cáncer de mama
A las mujeres puede vérseles como la más delicada de las flores, tiernas y frágiles, siempre comprensivas, dulces y maravillosos seres que nos dan la vida y son capaces de entregas totales. O también las podemos entender como el género poderoso, fuerte que se sobrepone a las críticas, los rechazos y resisten cuantas batallas tengan enfrente. La verdad es que las mujeres son una combinación de ambas posiciones, tan complejas y especiales que precisamente por cada una de esas características, es que hay que respetarlas, amarlas y cuidarlas.
Pero las primeras que debemos empezar a cuidarnos, somos las mismas mujeres. Nuestro cuerpo, aquel que da vida, aquel que adornamos cada día a nuestro gusto, ese que usamos para comunicarnos, para vestirlo, para amar y sobrevivir, necesita de nuestra atención.
Todo eso que nos hace ser mujeres en términos biológicos, se vuelve en algunas ocasiones vulnerable y muchas veces ni nos damos cuenta. Nuestra alimentación ha cambiado demasiado desde hace cientos de años, nuestra genética es un factor fundamental y los hábitos diarios que tenemos son puntos a tener en cuenta cuando nos llegan las enfermedades.
El cáncer de mama es uno de los más comunes entre las mujeres, y dependiendo del momento en el que logre detectarse, ser diagnosticado y tomar las medidas necesarias para la curación, se puede obtener un resultado positivo. Desafortunadamente los casos en los que resulta fatal siguen sucediendo y van aumentando, y una causa que se continúa repitiendo es que no hemos adquirido la costumbre de hacernos el autoexamen, que no conocemos el comportamiento normal a uno extraño de nuestros senos y por ende los primeros signos de alerta son ignorados.
Lo más fácil es que empieces de inmediato a realizarte el examen diario y prestar especial atención a los cambios que notes durante los días de menstruación. De esta manera puedes darte cuenta cuando hay algo fuera de lo normal y acudir al médico lo más pronto posible.
Si en tu familia ha existido un caso de cáncer de mama de tu madre o hermanas existe algún riesgo, también si no has tenido embarazo alguno, si llevas una alimentación desbalanceada, rica en grasas y baja en fibra, si ya tuviste cáncer de mama existe un porcentaje de riesgo que reaparezca, también el sedentarismo, la obesidad y entre mayor seas más aumenta el riesgo.
Pero que es eso extraño de lo que debes estar pendiente y no pasar por alto? Hay varias manifestaciones de tus pechos que pueden servir de indicadores, así que te los mencionamos para que te informes y prepares:
- La aparición de una masa o bola que te resulte extraña, pues a veces hay formaciones fibrosas que no son malignas, pero si lo que notas tiene un tamaño mayor a 1cm aproximadamente debes considerarlo.
- Tu piel puede ponerse reseca y con agujeros leves como la famosa piel de naranja.
- Unos pezones que producen algún tipo de líquido.
- Bultos que se presentan hacia la zona de las axilas.
- Un cambio de talla de los senos.
- Lunares en el pecho que van cambiando de forma, tamaño y color.
- El pezón trata de meterse hacia adentro.
- Anomalías de la piel en general.
En cualquier caso es mejor que a la mínima duda o preocupación que tengas, acudas a tu médico pues si se trata de una falsa alarma lo único que ocurre es que recuperas tu tranquilidad, pero si por el contrario descubres algo que resulta maligno ya lo has notado a tiempo para encontrar la solución.