Cuidado con el consumo de jengibre si padeces de estas condiciones
Nos han enseñado que esa magnífica raíz tiene una cantidad de beneficios que resulta sorprendente. Y es que la planta nativa de China, y que para ellos ya es parte de su gastronomía y también fuente principal en la medicina alternativa, de alguna manera empezó a abrirse campo en occidente y logramos descubrir lo maravillosa que es.
Dentro de sus beneficios recordamos uno de los más importantes, y es que logra reactivar nuestro sistema inmunológico, por lo que cuando sufrimos de gripa o enfermedades respiratorias el jengibre entra a fortalecer nuestras defensas. Se dice también que puede tener beneficios sobre ciertos tipos de cancer, la diabetes y la anemia; es excelente para mejorar los procesos digestivos y una gran ayuda para desintoxicar el organismo. Además, has visto como cada vez se incluye más como ingrediente en muchas recetas? Galletas, pasteles, tortas, infusiones, adobos, ensaladas, sopas y cientos de deliciosas preparaciones. El jengibre entonces, ya es parte de nuestras vidas, de nuestros hábitos alimenticios y hemos aprendido a emplearlo de diversas maneras.
Aún y después de saber los alcances de esta maravillosa planta, existen ciertas precauciones que es buena idea tener en cuenta, sobre todo si padeces de algunas condiciones. Miremos algunas de ellas para que analices si es tu caso o el de alguien cercano a ti.
Aunque vemos por todos lados que las personas sufren de sobre peso como si fuera una moda o tendencia, o aún si no es el caso pero quieren perder algunos kilos, existe otra cantidad de personas que esperan lo contrario: ganar peso. No es recomendable consumir jengibre o suplementos a base de jengibre si lo que intentas es aumentar un poco tu peso, ya que contiene mucha fibra y llega a alterar el ph del estómago. Esto hace que se incremente la quema de grasas, también se reduce un poco el apetito o los antojos y ganas de comer a toda hora.
Si tienes problemas con tu ciclo menstrual, es mejor que te abstengas del jengibre por un rato ya que puede causar algunas irregularidades y los desequilibrios en este aspecto son aparte de incómodos, delicados.
Hay un riesgo que se da cuando combinamos el consumo de jengibre con ciertos medicamentos, por lo que es mejor prestar atención. El jengibre tiene componentes que promueven el adelgazamiento de la sangre, por lo que reducirían los efectos de medicamentos que sean anticoagulantes o betabloqueantes por ejemplo.
A pesar de que el jengibre es capaz de aliviar las molestas náuseas matutinas que se producen en el estado de embarazo, es mejor consultar a tu médico antes de consumirlo. Se sabe que en algunos casos produce contracciones prematuras ya que contiene estimulantes de tipo muscular, y puede inhibir la absorción de algunas vitaminas y en ese estado es mejor no correr riesgos.
De todas maneras, la naturaleza esta llena de plantas y frutos que son de gran ayuda para muchas de las enfermedades o condiciones que presentemos, por lo que para aliviar los dolores, fortalecer el sistema inmunológico y tener una inyección de vitaminas y minerales nos podemos ayudar de lo que los frutos que la tierra tiene para nosotros. Antes de renunciar por completo al jengibre, es buena idea que investigues un poco más, consultes con tu médico y consumas por el momento pequeñas cantidades hasta estar seguros de que no habrá riesgos para ti.