Comer cerdo: bueno o malo?

Publicado por: @lnkvrd el 16 diciembre, 2013
Cerdo?

Muchas cosas se dicen acerca del cerdo y su consumo. Casi todas, muy malas. Hay gente que elimina el cerdo de su dieta radicalmente y hay quienes no pueden vivir sin el, y sus diversas formas de consumirlo. Lo cierto es que si depende de la cantidad que se consuma, la frecuencia y el tipo de preparaciones en las que se incluya. Algunos tipos de gastronomía usan más el cerdo para realzar sabores y es parte fundamental de su cocina, o tal ves usan tocineta o chorizos para el mismo propósito, más como un condimento que como ingrediente principal.

En éstos tiempos en los que se empieza a tener un poco más de conciencia con respecto a la salud y el cuidado de nuestros hábitos alimenticios, no es de extrañar que el cerdo haya perdido prestigio porque su consumo ha arrojado altos índices de colesterol en nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que no todas las partes del cerdo contienen igual cantidad de grasa. Por ejemplo la panceta o las costillas son grasosas al lado de lo magras que pueden resultar partes como el lomo o la pierna. También si en tu cocina sueles bañar todo en aceite aún panceta que debería ponerse sola en el sartén pues la grasa que suelta sirve para que en ella también frías otros alimentos y se impregnen de su sabor.

Ahora bien, el cerdo si puede aportar beneficios a nuestra salud. Por ejemplo contiene proteínas y nutrientes que ayudan a nuestro buen funcionamiento. Cuando se está en época de crecimiento las altas dosis de proteínas que se requieren pueden encontrarse en el cerdo y los deportistas que buscan aumentar su masa muscular, también pueden comerla pues contiene una combinación de aminoácidos esenciales de fácil asimilación.

Es una carne que tiene vitaminas del grupo B, y minerales como el magnesio, fósforo, zinc, sodio y hierro. Contrario a lo que se piensa, la carne de cerdo aporta grasas monoinsaturadas que ayudan a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno.

Es decir que, podemos incluir toda clase de alimentos de todos los grupos alimenticios en nuestra dieta, siempre y cuando seamos cuidadosos, nada de excesos ni preparaciones saturadas de condimentos y grasas y así podremos degustar de muchos platos sin privarnos de ésta u otra gastronomía, cuidando nuestra salud.