Cómo afecta el azúcar a nuestra piel?
Generalmente se nos ha dicho que el azúcar es un enemigo para nuestra salud y organismo en general. Que tenemos que mantener un nivel de glucosa óptimo en nuestro cuerpo, para un correcto funcionamiento por lo que en lo posible debemos reducir el consumo de azúcar que ponemos a nuestros cafés, jugos, postres y preparaciones en general. Pero tal ves no sabías que ese delicioso azúcar que tanto amamos poner a nuestras comidas, es también enemiga de la piel, y que incluso puede ser una de las causantes de la aparición de las arrugas.
Pero existen varias formas en las que nuestro cuerpo puede obtener glucosa, que no es solamente a través de la que ponemos a esos alimentos. Un pan, muchas frutas, el vino, la pasta, cierto tipo de cocciones como las tostadas o las frituras se transforman en glucosa en nuestro cuerpo. Lo que ocurre es que las moléculas de azúcar entran a debilitar las fibras de colágeno y elastina, que son las que permiten que nuestra piel se mantenga joven, fuerte, elástica y con buena apariencia.
No habría mucho inconveniente mientras estamos jóvenes, pues es en esta época cuando producimos más colágeno, pero al acercarnos a los 35-40 años, se sufren cambios hormonales importantes, ya no se produce en la misma cantidad ese colágeno tan necesario, y factores como el clima, la agresividad de los rayos solares y el maquillaje hacen que nuestra piel se vea más arrugada y débil.
Las soluciones definitivas no existen, pero sí podemos tomar algunas medidas para que el daño no sea tan grave. Después de todo no podemos dejar de alimentarnos porque casi todo se convierte en glucosa, por lo que debemos hacer unos pequeños cambios a nuestra dieta buscando que sea más sana, menos «dulce-dependiente» y eso si, acudir a productos que contengan colágeno, aplicar a diario protector solar, usar cremas hidratantes y cuidarnos con otras cosas como usando sombreros, gafas oscuras y cubriéndonos en la sombra cuando salimos a la calle.