Cómo evitar la tan temida calvicie
La alopecia viene de la palabra griega «alopex» (zorro), por la caída del pelo de este animal en primavera y otoño, considerándose como alopecia una pérdida de cabello a partir del 25%. El número de cabellos en el hombre es tan sólo de 100 000 a 150 000 en el cuero cabelludo. El cabello se produce en un órgano llamado «folículo pilosebáceo» y se forma a partir de una invaginación tubular. El cabello tiene la siguiente composición elemental: 28% de proteínas, 2% de lípidos y 70% de agua; la proteína más abundante es la queratina, una proteína compuesta por cadenas polipeptídicas muy ricas en cisteína; los principales elementos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, en menor cantidad pueden encontrarse: calcio, cobre, cadmio, mercurio, zinc, plomo, hierro, arsénico, silicio, magnesio, uranio, vanadio, sodio y potasio.
A menudo, los problemas aparentemente menos importantes, los signos que no se pueden ver al mirarse al espejo, son los que conducen a la calvicie parcial o total. Si últimamente está notando grasa, caspa o caída excesiva y encuentra demasiado pelo en el peine o en la ducha al lavarse la cabeza, puede que sean los primeros síntomas de una alopecia irreversible.
Actualmente se viene detectando que muchos jóvenes se están quedando calvos con solo 20 años.
Esto demuestra que la edad de la aparición de la alopecia en jóvenes está siendo anterior a la de sus padres. En el caso de las mujeres, los problemas han aumentado desde su incorporación al mundo laboral y esto las preocupa, primero por la imagen y sobre todo porque no se trata de factores genéticos o hereditarios, sino de ciertas disfunciones capilares que conducen a la caída excesiva del cabello. No se puede olvidar que el cabello debe ser considerado como una parte importante del organismo y por ello ha de recibir la misma consideración que los dientes o los ojos.
. Exploración capilar
Después de largos años de investigación y miles de personas tratadas en todo el mundo, sabemos que el pelo se puede recuperar en muchos casos. Lo que hay que evitar es llevar la alopecia hasta el punto en donde la recuperación del cabello es imposible, por lo tanto es aconsejable acudir a un centro capilar especializado en el momento cuando se adviertan los primeros síntomas. Para ello se hace necesario el estudio personalizado y la aplicación de tratamientos específicos y eficaces tanto para hombres como para mujeres. Las patologías son muchas y variadas, por ello es imprescindible efectuar un diagnóstico previo. No olvide que las técnicas tricológicas han evolucionado hasta el punto que se puede corregir la mayoría de los problemas que conducían a la calvicie. Si de verdad le importa su imagen no pierda más tiempo y aproveche acudiendo a cualquiera de estos centros para remediar tan crítico problema.