Como hacer una tabla de quesos

Publicado por: @lnkvrd el 31 enero, 2014
tabla-queso2-300x218

En algunas ocasiones cuando queremos abrir el apetito antes de la comida, o para una cena romántica con nuestra pareja, o tal vez para amenizar una charla de amigos si entramos con una tabla de quesos muy bien hecha sorprenderá a los invitados por su presentación, y su delicioso y variado sabor. Pero que tan complejo resulta armarnos una buena tabla de quesos? Aquí algunas ideas:

Primero piensa en el tamaño de la tabla, que es mejor que sea grande para evitar que los quesos se toquen entre sí. Generalmente se usan las de madera, pero si tienes una de cerámica, bonita y amplia es perfecta, mientras esté limpia funciona. Si tus invitados no son muy versados en el tema de los quesos, procura por que cada variedad sea única, diferente a lo que puedan consumir a diario para que la experiencia sea en verdad enriquecedora, por eso cada tipo de queso debe ir separado. Puede optar por 4 o 5 clases de queso porque si usas muchos vas a confundir los paladares de todo el mundo con tanto sabor, y la idea es que prueben algo diferente pero con clama, disfrutando el proceso. Se pueden agrupar los quesos por tipo de leche, por maduración, por regiones, o puedes situarlos de forma que se pueda seguir un orden al comerlos, es decir los más suaves primero y los más fuertes al final. Si te sobra espacio en la tabla agrega frutas y llenarás de color la presentación.

En el lugar donde compres los quesos generalmente la persona que atiende sabe muy bien diferenciar cada queso, así que puedes asesorarte y preguntarle por los grasos, semigrasos, suaves y fuertes. Algunos pueden ser el queso de cabra ahumado, Manchego, azul, un gouda ahumado también y para probar algo diferente incluye un queso de oveja cremoso.

Cuando los cortes ten en cuenta que deben ser del tamaño de un bocado, y muchas veces dependiendo de la forma en que viene el queso se corta diferente, pero acude a tu comodidad mientras vas aprendiendo del tema. Usa los utensilios de cocina para éstos alimentos, hay unos palitos de bambú muy bonitos que se ven muy finos y agrega buena presentación, o si tienes palillitos ojalá sean los de colores que al menos dan un poco más de presencia a la tabla. Recuerda sacar los quesos buen tiempo antes de servirlos y usa el cuchillo en agua caliente para cortar los cremosos.

Hay quienes gustan de agregar otras cosas como aceitunas, tomates cherry o jamones curados. Depende de ti, si quieres experimentar estas ideas funcionan muy bien, le dan color, y una paleta de sabores alterna a la tabla.

Acompaña con un vino tinto que a todos les guste, pues el maridaje es muy importante pero funciona diferente para cada queso. Si no quieres complicarte escoge una buena botella que guste a todos y la experiencia será satisfactoria. Ya podrás ir aprendiendo más sobre el tema si te interesa, con libros especializados que son excelentes, o empieza por países y la oferta que tienen, o todos los grasos, o los cremosos, etc.