Como planear un viaje de manera organizada?
Viajar es probablemente una de las mejores experiencias que podemos vivir, y es recomendable hacerlo varias veces a lo largo de la vida. Porqué? dirían muchos, (probablemente los que no lo han hecho), pues porque simplemente conocer otros lugares, culturas y personas abre tu mente, te lleva a darte cuenta de lo maravilloso que hay más allá de tu zona de confort, y a entender la maravilla del planeta tierra. Es una de las experiencias más enriquecedoras y quienes lo han hecho así lo describen, como algo que te cambia la vida.
Ahora que te hemos convencido de aventurarte y viajar, viajar! Te contamos que hay una manera organizada de hacerlo, y que sobre todo es mejor tener en cuenta en las primeras veces para que todo te salga bien y no pases por demasiados inconvenientes. Ya luego puedes ir armando tus viajes de la forma en que te guste, lujoso, aventurero, mochileando, quedándote en casa de amigos, yendo en bici, en fin, las posibilidades son muchas!
Empecemos por tener definida tu ruta, tu destino principal y por supuesto que va a estar ligada a tu presupuesto. No tienes que atravesar el planeta hasta el otro lado, puedes elegir un país cercano al tuyo y explorar las posibilidades de traslado que más te convengan. Toma un mapa y ten claro en donde se ubica, que región, que lugares hay cercanos y ten en cuneta que si te pierdes ya sabes los pueblos o ciudades cercanos y te puede ayudar a ubicarte y pedir ayuda. También puedes querer visitar lugares aledaños que pueden ser bonitos y saber donde están es importante. Un mapa es un gran aliado.
Una vez establecido el destino, la ruta y lugares cercanos, necesitas empaparte de información acerca del lugar todo lo que puedas. Para que? para que estés preparado, es decir, indaga sobre la comida que ofrecen, los restaurantes típicos, el idioma, sus costumbres. Si es la primera vez que vas por supuesto todo te va a sorprender, pero saber algunos detalles hace que aprendas más sobre una cultura que no conocías, muestres respeto por los habitantes y puedas acercarte a ellos para pedir ayuda si la llegas a necesitar. Quedarte con las opciones típicas que ofrecen las empresas de turismo no es suficiente, necesitas compenetrarte más con el lugar y conocer guiado también por tus gustos personales.
Ten cuidado con tus gastos, porque un sitio nuevo es tan fascinante que te dejas deslumbrar y empiezas a ver regalos para todo el mundo y quieres llevártelo todo a casa. Aunque está bien que pienses en llevar algún souvenir, piensa que la experiencia más grande es lo que queda para ti de ese viaje, y quienes te quieren lo entenderán así. Invertir inteligentemente es clave cuando se está de viaje, pues no puedes gastar demasiado en restaurantes caros y paseos costosos. Posadas pequeñas o casas de familia que prestan el servicio a viajeros te ahorrará mucho dinero y podrás compartir con gente del lugar.
Usa el transporte público que te resulta más económico y te da oportunidad de acceder a muchos más lugares interesantes. Aprovecha las tarifas para turistas y paquetes de transporte y visitas a museos y sitios históricos, aparte de conocer lo que tu quieres que pueda resultar más costoso.
La ropa y la manera como viajes es clave ya que si empacas demasiado estarás encartado con tantas cosas. Zapatos cómodos porque caminarás mucho es importante, ropa adecuada con las estaciones o climas en los que estará el lugar que visites te ayudará a la comodidad y tranquilidad para disfrutar mejor tu paseo.
por último, toma muchas fotos! esta será la manera de recordar todas las personas y lugares maravillosos por los que pasaste.