Como prevenir y curar los hongos

Publicado por: @lnkvrd el 3 septiembre, 2018
hongos

Las infecciones por hongos se deben a minúsculas levaduras parasitarias y al moho. Aunque el organismo humano alberga una diversidad de hongos, bacterias y otros micro-organismos en la piel, en las membranas mucosas y en otros tejidos, estos seres microscópicos normalmente se controlan unos a otros, así que no afectan la salud de manera adversa. Cuando este equilibrio natural se trastorna o disminuye la resistencia del organismo, algunos de estos micro-organismos pueden multiplicarse sin impedimento.

Las infecciones por hongos van desde problemas leves de la piel hasta enfermedades sistémicas que resultan mortales.  Las invasiones leves más comunes son las infecciones, que en la mayoría de los casos se deben a las especies “Trichophyton” y, en forma menos común, a los organismos “Microsporum”.  Estos hongos pueden infectar el cuero cabelludo (capitis), la barba (barbae), la piel (corpis), los pies (pedís, mejor conocida como pie de atleta), las ingles (cruris o prurito del jockey) y los dedos y uñas de los pies (onycomycosis y unguium).

Las infecciones por hongos más frecuentes, entre muchas otras, son las siguientes:

Aspergilosis. Puede causar pulmonía en los individuos que sufren inmunidad disminuida, entre ellas los enfermos de sida o quienes reciben quimioterapia contra el cáncer.

Candidiasis. Se manifiesta como vaginitis, algodoncillo, infecciones de la vejiga o cutáneas similares a los hongos. Los pacientes con sistemas inmunitarios débiles pueden desarrollar candidiasis diseminada, que afecta el corazón, los riñones y otros órganos vitales.  La candidiasis recurrente y localizada, sobre todo en la boca y en la vagina, es común en las personas con diabetes.

Coccidioidomicosis. Se contrae al inhalar esporas de hongos presentes en el polvo.  Produce una infección pulmonar leve llamada fiebre del Valle de San Joaquín, porque la mayoría de los casos ocurren en el desierto de California.

Criptococosis.  Puede convertirse en un tipo de meningitis mortal, así como infectar el corazón, la piel, los pulmones, los intestinos y otros órganos.

Histoplasmosis. Principalmente afecta los pulmones. Este trastorno se debe a los hongos presentes en la tierra contaminada con excremento de murciélago y de aves, como los pollos.

Esporotricosis. Es causada por un moho del suelo que a menudo infecta las manos de los jardineros y de otras personas que trabajan con tierra.

Algunas infecciones por hongos, pueden identificarse a simple vista por sus lesiones características, pero para identificar con precisión a la mayoría de los hongos, por lo general se necesita un estudio microscópico o un cultivo de raspadura de la piel, pus y otros tejidos infectados.  Pueden ordenarse radiografías y otras  pruebas, incluso una biopsia, si los pulmones y otros órganos internos se han visto afectados.

Aroma terapia.  Para el hongo en el cuero cabelludo, el pie de atleta e infecciones similares de la piel, se recomienda frotar diariamente las partes afectadas con esencia de geranio en una base de aceite de oliva.

Herbolaria.  Para las infecciones de las uñas, los herbolarios recomiendan el ajo, que, se dice, posee poderosas propiedades antimicóticas.  El mejor método es triturarlo y añadirle aceite de oliva, para formar una pasta que se deja reposar 4 días; luego se aplica sobre las uñas afectadas y se cubre con una venda.  Repita este tratamiento 1 vez al día durante 15 a 30 minutos hasta que desaparezca la infección.  Quienes practican la herbolaria también defienden el consumo del ajo, fresco o en cápsulas inodoras.

También se dice que el aceite del árbol del te es eficaz cuando se frota directamente sobre la infección.

El lapacol, una hierba de América del sur, es un remedio antimicótico mas.  Se humedece un poco de algodón en una infusión de lapacol y se aplica sobre la parte afectada, o incluso con la misma bolsa que lo contiene.

Homeopatía.  Los homeópatas pueden recetar telurio para aliviar los síntomas del hongo de la piel, y pasta de sepia cuando se trata del hongo del cuero cabelludo.

Neuropatía.  Se recomienda en vinagre de manzana para las infecciones simples de la piel.  Otras infecciones de hongos en la piel se tratan sumergiéndose de 15 a 20 minutos en una tina con agua a la que se hayan añadido 3 tazas de vinagre de manzana.  Los enjuagues bucales y las gárgaras con vinagre de manzana pueden ayudar a controlar la candidiasis oral.  Los neurópatas también recomiendan eliminar de la dieta el alcohol, los dulces, los cítricos y otros alimentos ácidos durante varias semanas o hasta que desaparezca la infección.  También se cree que los organismos acidofilos, en capsulas o yogur con cultivos acidofilos vivos ayudan a controlar las micosis vaginales y orales.

Auto tratamiento.  Si padece de una infección simple, como el pie de atleta, (hongos en los pies) puede curarla aplicándose una crema o talco antimicótico de venta libre.

Lo fundamental del tratamiento y la prevención es mantener los pies tan secos como sea posible. Se recomienda secarlos con un secador de cabello después del baño, y utilizar sandalias siempre que se pueda. Así previene que el pie sude dentro de un zapato cerrado.

Espero que estos consejos te sean de gran utilidad.

  • kathyusca

    tengo un hongo fuerte en el pies,mee lo he tratado con varias cremas y noo veo mejoria por favor recomiendemee algoo bueno..!!se lo agradezco