Como tener una navidad ecológica
La mejor época del año ya llega y aunque tengamos preparadas muchas cosas, siempre hay en el ambiente mucha gente apresurada, corriendo, con compras de última hora, regalos que faltan, planes y viajes que cuadrar para que todo esté perfecto ese día. Sin duda todos disfrutamos de alguna manera la fecha y nos encanta tener nuestra casa decorada con los mejores arreglos alusivos a la navidad, pero para evitar que el impacto ambiental por estos días sea mayor, porque no apostarle a algo más ecológico? De todas maneras la navidad se puede vivir de mil maneras y una alternativa un poco más verde puede ser divertida, diferente y amigable con el planeta.
Empecemos por los regalos, porque no hacerlos tu mismo? despierta tus aptitudes creativas y aunque no tengas mucho dinero o habilidad manual, tenemos una idea. Arma pequeñas cajitas de presentes para todos. Aunque les regales lo mismo, será bonito y especial. Puedes comprar chocolates, o galletas, unas velas decorativas, algo que le pueda servir a todo el mundo y armar paquetitos bonitos. Te evitarás pensar que darle a cada uno y os harás muy felices.
Piensa en un árbol de navidad natural. Decora una planta, o consigue mejor algo que cuando pase la fecha, puedas conservar y sea parte de tu hogar. Que tal un bonsai? o un cactus mediano? las opciones pueden ser muchas. Ahora bien, para decorarlos, por supuesto usa materiales reciclados, has origami y cuélgalos, y las luces ojalá sean de las nuevas de bombillos LED, que aunque puedan ser más costosas, te duran más y consumen menos energía.
Evita comprar metros y metros de papel para envolver. Recicla los que tienes guardados de otras celebraciones o invéntate un empaque nuevo y personal. Puede ser como los orientales que usan retazos de tela para envolver, o usa papel periódico, que aunque te parezca barato y feo, puede ser muy bonito, todos tus regalos uniformes, y si quieres solo compra una cinta alegre con la que adornes todos los regalos para darles más vida. El ahorro será bastante y lo que importa es el regalo que das con cariño.
Un excelente gesto sería que te reunieras con tu familia para ponerse de acuerdo en algo: tener entre todos una rica cena familiar y un buen momento, pero reunir entre todos una parte de dinero para hacer una donación a una fundación o colegio, también comprar entre todos juguetes o comida para personas de escasos recursos, garantiza que más personas aparte de tu familia, tengan una navidad inolvidable.