Como tener una oficina en casa?

Publicado por: @lnkvrd el 30 junio, 2015
biombo

Aunque todavía es una gran mayoría de personas las que conservan una vida laboral de 8:00am a 5:00pm cada día, es cierto que nuevas prácticas se han tomado el mercado laboral. Trabajar de modo freelance, la posibilidad que te permite hacerlo por proyectos, sin un contrato definido ni los privilegios habituales, pero con muchas otras libertades y ventajas, se volvió común.

Y es que está tomando gran fuerza, el que la gente prefiera trabajar desde casa no solo porque resulta más cómodo,  si no porque mucha gente, como en el caso de las mujeres, son madres y deben cuidar a sus pequeños o están a cargo de su propia empresa y proyectos varios. Otras personas continúan con estudios de posgrados para mejorar su hoja de vida, y se les facilita un trabajo en el que aprovechan mejor su tiempo. Sea cual sea la razón, lo cierto es que abrir en tu casa un espacio para la oficina o la ocupación a la que te dedicas, es ya normal, y queremos ayudarte a acondicionarlo y arreglarlo de la mejor manera, para que así mismo tu trabajo rinda mejores frutos.

Tómate un rato para analizar con lápiz y papel, el espacio de tu casa para saber de cuanto dispones para tu oficina. algunas personas tienen un cuarto fuera de casa, como de herramientas o para guardar cajas. Si puedes adecuarlo, botar basura y cosas que no uses de allí, aprovéchalo! Pero esta no es la suerte de otras personas, por lo que necesitas buscar dentro de casa, un lugar en el que no alteres demasiado las rutinas y espacios privados de quienes habitan tu hogar.

Una vez ubicado, recuerda que existen ya en el mercado herramientas y soluciones para ayudar a tu nueva oficina a que tenga mejor presencia. Por ejemplo los biombos, drywalls o durlocks, que separan un espacio de otro sin tener que levantar muros de concreto o ladrillo o nada permanente.

biombo durlock biombo2

Aunque no debes crear una cueva, pues lo ideal sería que tuvieras la mejor iluminación, pero es cierto que debes trabajar con lo que tengas y puedas conseguir. Si tienes una ventana lo mejor dejarla despejada para que aproveches la luz natural y al tiempo tengas ventilación. De otro modo consigue una lámpara que no ocupe mayor espacio, que no te encandelille o ea demasiado brillante pues esto hará que te canses más rápido. Una lámpara de escritorio funcionará perfecto y cuida eso si, los cables y enchufes así como de su correcta ubicación con respecto a tu zona de trabajo.

Ya que probablemente no sea un espacio demasiado grande, escoge con inteligencia el mobiliario. Si vas a reutilizar una mesa que ya tengas, puedes pintarla y cambiarle el color, usando algunos tonos claros para que tu oficina sea más luminosa. Trata de escoger la mesa que se ajuste a tus necesidades laborales, y si es posible que tenga cajones para que guardes allí varias cosas y evites el desorden. Del mismo modo, la silla es una parte clave, ya que entre más cómoda sea, mejor será tu postura y tu trabajo se verá beneficiado. Piensa que tu oficina debe ser un lugar agradable, donde no haya demasiados objetos visibles, como carpetas, cables y mucho menos vasos y paquetes de lo que comes. Trabaja cómodo, en un sitio que visualmente te gusta, que se ve bien, huele bien y no tienes problema pasando allí mucho tiempo. Por ejemplo agregando una planta, alguna fotografía agradable, una fuente de agua pequeña, etc.