Consejos para hacer ejercicio en bajas temperaturas y de noche

Publicado por: @lnkvrd el 3 febrero, 2017
ejercicioenfrio

Cuando pensamos en ejercicio o deporte, algunos nos imaginamos un parque soleado, otros una tranquila tarde en un gym con nuestra mejor rutina, algunos piensan en el lugar perfecto donde pueden practicar su deporte favorito, pero lo que termina siendo común en todos los casos, es que nos vemos con ropa cómoda, apta para la actividad que estamos haciendo, algunos tenis, shorts y camiseta y algo para calmar la sed y el calor. Sin embargo lo que hoy te queremos contar, es que hacer ejercicio aún en días que no son soleados, cuando la playa parece estar muy lejos e incluso de noche y en bajas temperaturas, es posible.

Empecemos por el atuendo porque tratándose de invierno o clima muy frío, es un asunto totalmente distinto. No significa que debas ponerte un saco de lana porque no quieres morir de hipotermia, sino de usar las prendas adecuadas. Usa una primera capa que te sirva para evacuar el sudor, luego una capa de ropa que conserve el calor y una última que uses como impermeable. Si las temperaturas bajan mucho debes guardar algo de calor y si llueve, una tela tipo impermeable te protegerá. En situaciones de frío el cuerpo concentra su calor en los órganos vitales, por lo que reduce circulación sanguínea a las extremidades. Necesitas tener tus manos y pies calientes así que usa materiales transpirables y aislantes.

Ahora, si vas a salir de noche es mejor que uses algo reflectivo, una manilla deportiva, un chaleco  o una bandana con una mini linterna adaptada. Todo esto es por precaución, para que los carros y demás personas te vean y se ilumine el camino por el que vas.

Cuidado con las metas que te propones alcanzar, pues en invierno el rendimiento se verá disminuid y tus exigencias personales deben cambiar. Proponte trotar  o montar en bici por 40 minutos o una hora, pero no te fijes metas de velocidad o establecer un tiempo y vencer tus propios records. El hacer actividad física ya es positivo, así que no tienes porque excederte y mejor espera a que el clima cambie un poco para retomar esas ideas de superar límites. Eso sí, asegúrate de hacer un calentamiento más extenso porque las posibilidades de sufrir lesiones en bajas temperaturas aumentan.

Correr es una de las mejores ideas a la hora de ejercitarnos, pero no olvidemos que aún si el clima está muy frío hay que hidratarse. Sal a practicar tus ejercicios con una botella de agua pues aunque no sientas que tienes sed, la hidratación siempre es importante.

Cuando terminas de hacer tu práctica no quiere decir que inmediatamente dejas de sudar. Es por eso que es buena idea que te des una ducha cálida y te pongas ropa seca. Cuando tenemos ropa mojada encima por un rato, podemos desarrollar un resfriado fácilmente, por lo que es buena idea quitarte esa ropa húmeda y ponerte una seca.

Como ves, hacer deporte y ejercicio afuera cuando las temperaturas están algo bajas, es posible y de hecho si sigues estos consejos y te preparas, obtendrás buenos resultados. Abrígate y  buena suerte!