Conserva tu juventud con Antioxidantes
Sin contar con el paso de los años, gran parte de los achaques que sufres se deben a la acumulación de agresiones a las células por parte de los radicales libres (producidos por el tabaco, la contaminación, la radiación solar y el alcohol, entre otros). Este daño celular se acumula en forma peligrosa porque aceleras el proceso de envejecimiento a través del consumo o exposición a los radicales libres que se forman dentro y fuera de tu cuerpo.
Afortunadamente, tu organismo tiene un arsenal de defensas (encimas y antioxidantes), que detienen la formación de los radicales libres, los neutralizan y reparan algunos daños. Pero, si existiese una poción para preservar la juventud, ¿no la tomarías? Los científicos descubrieron que hay antioxidantes tanto en la comida, como el pote de vitaminas y en el supermercado, encima de eso, son seguros y cuestan muy poco.
- La vitamina C Protege las arterias. Estimula el sistema inmunitario. Previene el cáncer, las enfermedades del pulmón y las cataratas. Lo puedes encontrar especialmente en las frutas y verduras, entre ellas el pimiento y el pepinillo, el melón, la papaya, las fresas, todos los cítricos, los kiwis, el brócoli y los tomates. Si no comes muchas frutas y verduras, es recomendable tomarla en suplementos, ya que además no hay peligro; es una de las vitaminas mas seguras.
- La vitamina E Es el suplemento vitamínico más importante para combatir las afecciones de la edad. Bloquea la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales. Previene los infartos, el cáncer y evita el deterioro de las arterias. Aumenta las defensas y protege al cerebro de enfermedades degenerativas. Lo puedes encontrar en los vegetales (soya, maíz y canola) frutos secos, semillas y cereales.
- El betacaroteno Posee virtudes antienvejecimiento extraordinarias al transformarse en vitamina A dentro del organismo (esta estimula el sistema inmunitario). Previene infartos y el cáncer del pulmón, próstata, estomago y seno, bloquea la oxidación del colesterol que tapa las arterias y aumenta las defensas. Lo puedes encontrar en las zanahorias, espinacas, jugo de tomate, calabaza, melón y brócoli.
Aprovéchate de los minerales, encimas y otros
- El zinc Lo encuentras en los moluscos, especialmente en las ostras. También en las carnes magras, cereales, frutos secos y las semillas de calabaza.
- El magnesio Esta presente en los frutos secos, especialmente en las almendras, avellanas, pistachos, maní y nueces. También en cereales y legumbres.
- El selenio En las semillas de girasol, la carne, el pescado y el ajo.
- EL glutatión Es uno de las antioxidantes más potentes, es un aminoácido. Lo encuentras en frutas y verduras.
- La coenzima Q-10 Es una sustancia natural que produce tu cuerpo, se encuentra en alimentos como pescados azules (atún, sardinas), en viseras (corazón, hígado y riñones), en la carne, el aceite de soya y el maní.
- Los bioflavonoides Estos son pigmentos responsables del color de las plantas y frutas. Los encuentras en las cebollas lilas y amarillas, la manzana y el te negro. Además, evita que las plaquetas se coagulen, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y puede detener el cáncer antes de que este se desarrolle.
Alimentos que no deben faltar en tu dieta
No existe otro alimento como las frutas y los vegetales que posean tantos antioxidantes que transformen tus células en fortalezas contra los radicales libres. Por eso, ingiere al día por lo menos cinco frutas, vegetales o jugos naturales.
Los alimentos más ricos en antioxidantes son:
- El aguacate
- La ciruela seca
- Las moras, fresas, frambuesas…
- El brócoli
- El repollo y todas las coles en general
- Las zanahorias
- Los cítricos
- Las uvas, que contienen hasta 20 diferentes antioxidantes
- Las cebollas, sobre todo las violetas
- Las espinacas
- Los tomates
- Las pasas
- La remolacha
- El pimiento rojo
- La papa
- El maíz
- La batata mameya