Cuál es la dieta cetogénica?
Si te encuentras en ese momento crítico y decisivo de tener que empezar una dieta porque tu médico te lo recomendó, o porque tu misma lo consideras apropiado, el mejor consejo es que analices muy bien cada una de las opciones que existen, pues no se trata de dejar de comer y matarte de hambre para bajar de peso. Se pueden perder unos kilos comiendo casi de todo, en las cantidades adecuadas y a las horas que debe ser, así que hoy tenemos una propuesta que puede o no ser la tuya, pero nada pierdes con informarte y sacar tu propia conclusión. El objetivo de ésta dieta es obtener una especie de compuestos químicos llamados cuerpos cetónicos, que resultan de la degradación de los ácidos grasos. Para conseguir esto es que los alimentos a ingerir son un poco más específicos, como aquellos que contengan más proteínas y grasas. Aunque puedan resultar más difíciles de digerir, esto hace que termines comiendo menos y por ende la pérdida de peso se empiece a dar.
Esta dieta no es tan parecida a las demás, ya que tiene una tendencia a eliminar algunos alimentos que son obligados en cualquier otra, aún así es aconsejable ser un poco flexibles pues necesitamos de muchas cosas para mantener un estado de salud óptimo. Es el caso de las frutas, que en la dieta cetogénica se eliminarían, pero es mejor que consumas al menos una o dos porciones diarias para que aproveches sus beneficios, como las vitaminas y toda la energía que puedan darnos.
Lo que sí debes incluir en esta dieta si piensas adoptarla, son los siguientes alimentos que tienen alto contenido proteico y graso: aceite de oliva, mantequilla, vegetales de hojas verdes carne de pollo, cerdo cordero,pescados como el salmón, el atún y los mariscos huevos y queso. Igual, si has pensado tomar o ya estás tomando suplementos vitamínicos no hay problema alguno, y sería un buen complemento de la dieta.
Por otro lado, las cosas que debes evitar es todo aquello que contenga demasiado azúcar, la cerveza y el alcohol, postres en exceso y salsas a base de azúcar leche, las harinas y demasiadas frutas.
Te darás cuenta con el tiempo, que la dieta cetogénica es eficaz para la pérdida de peso rápida, también ayuda a subir el colesterol bueno, te produce con mayor frecuencia una sensación de saciedad, por lo que evitarás estar comiendo a cada momento, y a deshoras. Aunque sientas que puedes perder peso rápidamente, no perderás tu masa muscular y lograrás el equilibrio que necesitas.
Ten en cuenta antes de practicarla, de contar con una supervisión de tu médico para que te aconseje si es la mejor para ti, pues dado que se suprimen ciertos alimentos importantes como las frutas y aquellos ricos en carbohidratos, puedes dejar de asimilar vitaminas y minerales que son importantes. También podría darse que empieces a notar algo de estreñimiento y cansancio, por lo que no debes empezar una dieta por ti mismo sin antes tener todo claro, tanto los beneficios como las posibles consecuencias no tan positivas para tu organismo.