Cuidado con el uso del microondas

Publicado por: @lnkvrd el 7 marzo, 2014
Microondas

Uno de nuestros electrodomésticos favoritos porque nos facilita la vida en gran manera es el microondas. Solo corremos, metemos la comida dentro, y en menos de 3 minutos tenemos una cena lista. Y en verdad es muy útil pero hay cosas que no sabemos acerca de este electrodoméstico y que sería pertinente saber para prevenir accidentes y también para sacarle mejor provecho.

La ubicación es super importante, no podemos ponerlo simplemente donde encontramos un espacio y ya. El microondas debe ir como mínimo a un poco menos de un metro desde el piso, 10cms a los lados y como mínimo 30cms hacia arriba para darle suficiente lugar a la disipación del calor. Para comprobar que está en óptimo estado y funciona de hecho perfectamente, podemos hacer una prueba poniendo dentro un vaso con un poco de agua durante 30 segundos a máxima potencia y si comprobamos que el agua tomo temperatura de verdad, significa que funciona correctamente.

Debes conocer muy bien la capacidad de tu aparato, así que es prudente revisar el manual de instrucciones, para saber como se descongelan los alimentos, cuales toman más o menos tiempo de cocción y seguir las indicaciones en caso de emergencia, ya que en general todos funcionan parecido, pero no todos tienen la misma potencia, por lo que a veces necesitas menos tiempo para tener listo una comida en comparación a otro microondas menos potente.

No pienses que el horno hará toda la tarea, pues de vez en cuando ciertos alimentos necesitan una ayudita como las carnes, que debes voltearlas para que la cocción se más uniforme. El calor directo entra hasta un máximo de 2cms y el resto se cocina por conducción, por lo que muchas veces debes revolver un poco en la mitad del tiempo y así asegurar que todo tenga una temperatura más pareja.

Algunos alimentos con piel o cáscara pueden reventarse dentro del horno, por lo que puedes ayudar un poco si antes de introducirlos, los pinchas unas veces para evitar que suceda.